Juan y Bernabé, alumnos de la escuela fiscal Galápagos, cargaron un cartel con la frase “Los niños tienen derecho a la educación gratuita, a jugar, gozar, crecer y desarrollarse”.

Ellos lideraron a su grupo de compañeros que marchaban con banderas celeste y blanco por las calles del Guasmo sur. Su paso se combinó con canciones cívicas que tocaron unos 20 jóvenes del grupo musical del colegio Febres Cordero.

El sonido de las liras y tambores iba anunciando el paso del pregón juliano que se dio con escuelas fiscales y centros de Desarrollo Infantil en el sector de la cooperativa Valle Independiente, en el Guasmo sur.

Publicidad

Con este evento, más otro desfile municipal que se celebrará mañana continúan los actos por los 483 años de proceso fundacional de la ciudad, que se recuerdan este 25.

A lo largo de la cooperativa del populoso sector, más de doscientos participantes recorrieron vestidos en su mayoría con colores celeste y blanco. Varias madres de familia con sus hijas vistieron trajes tradicionales, fue el caso de Belén, de 2 años.

Aureliana Quiñónez siguió el pregón grabando con su teléfono celular a su nieta Belén. “Muy bien que los niños participen en esto, que no estén en malos pasos, aspirando a tener un futuro mejor”, dijo ella al ver el paso del grupo.

Publicidad

Otro de los grupos expuso carteles con la frase “¡Viva Guayaquil!” y a favor de erradicar el acoso escolar.

Tras el desfile, delegados de centros de Desarrollo Infantil, como Causa Proletaria y Paz y Amor, personal del Ministerio de Salud y del MIES presentó una casa abierta con temas sobre derechos de niños, lactancia materna y nutrición. En representación de la Gobernación estuvo Diana Coello, jefa política. (I)