La Policía mantiene resguardo del terreno ubicado en la comuna Engabao, en Playas, cuya propiedad se disputan el poblado y la empresa Vimare, del empresario Álvaro Noboa.

El viernes pasado, comuneros y empleados de la compañía se enfrentaron con piedras y palos pretendiendo los primeros desplazar a los segundos, en un nuevo choque después de otro registrado hace menos de dos meses. En el sitio custodiado se observaban ayer restos de seis casetas que fueron quemadas.

Clovis Tomalá, secretario de la comuna Engabao, señaló que el pueblo reaccionó por la supuesta inacción de autoridades del Guayas para hacer cumplir resoluciones judiciales que presuntamente niegan la propiedad de Vimare sobre los terrenos en disputa.

Publicidad

Ha habido episodios de choques anteriores. Vimare ha denunciado a comuneros por destrucción de bienes, entre otros motivos, luego de que, por ejemplo, habitantes quemaran casas en el 2015. Tomalá incluso pasó detenido varias semanas.

“Esta pelea tiene más de 30 años”, señaló el dirigente y aseguró que la directiva presentó una denuncia ayer por el aparente estruche de tres casas levantadas en la zona en litigio.

Días antes, Álvaro Noboa había remarcado en Facebook que Vimare compró en los años ochenta las haciendas Merceditas 1 y Merceditas 2 (dentro del área en disputa), además de otras a través de empresas filiales, y que luego de que sujetos levantaran aquellas tres casas, la compañía tomó posesión de ellas y mantenía guardianía.

Publicidad

En otro video señaló que se filmaba qué personas se adentraban a su supuesta propiedad con el fin de denunciarlas. “Estamos en contacto con la Policía y estamos llevando las denuncias de todos los actos delincuenciales, filmados por helicópteros y videos en el sitio, para meterlos presos, como cabe de acuerdo a la ley”, dijo.

El secretario Tomalá mostró una resolución de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial del Guayas que ordena al registrador de la Propiedad abstenerse de “inscribir cualquier tipo de gravamen o título de propiedad de persona alguna dentro de las 7.427 hectáreas correspondientes al predio de propiedad de la comuna Engabao (...) y en el caso de existir alguna inscrita, procédase a la inmediata anulación de dicha inscripción”.

Publicidad

El 16 de mayo pasado, respecto de Vimare, el registrador Francis Tapia adjuntó a la historia de dominio la “inscripción anulada por mandato judicial”, pero comentó que el fallo es sujeto de apelación. (I)

Hay resoluciones tanto administrativas como judicial que nos dan la razón a la comuna Engabao de que somos los dueños de las 7.427 hectáreas.Clovis Tomalá, secretario de comuna Engabao