Campaña impulsa un techo temporal para movilizados

Jueves, 24 de Mayo, 2018 - 00h28
24 Mayo 2018
Campaña impulsa un techo temporal para movilizados Campaña impulsa un techo temporal para movilizados
Campaña impulsa un techo temporal para movilizados
Escolares del Colegio Javier entregaron ayer alimentos no perecibles para su distribución a ciudadanos extranjeros.
Campaña impulsa un techo temporal para movilizados
Venezolanos descansaban ayer en la casa temporal acondicionada como parte del programa Un techo para el camino, propuesto por el colegio Javier con apoyo de Hogar de Cristo.

Guayaquil ya proporciona vivienda temporal para grupos humanos extranjeros que están de tránsito por el país, a través de la campaña Un techo para el camino, propuesto por la comunidad jesuita con apoyo de la Fundación Hogar de Cristo.

El programa arrancó ayer en el Colegio Javier con la recolección de alimentos no perecibles entregados por los padres a través de sus estudiantes, puesto que el plan contempla ofrecer algún bocado para los migrantes, específicamente para aquellos que se movilizan por problemas sociales en sus países de origen, refirió Francely Tamayo, directora de Comunicación del plantel.

El rector del Javier, sacerdote Fabricio Alaña, ofició la misa en la que ayer se captó los primeros donativos. Evocando a Dios, pidió a una feligresía de escolares ser sensible con la situación del prójimo. “Uno no tiene que salir de su país para sufrir”, reflexionó el religioso.

El programa Un techo para el camino consiste en proporcionar a extranjeros, por cuatro días, un sitio de descanso.

En el centro norte de la ciudad se ha acondicionado una casa temporal para hombres, otra para mujeres y una tercera para convivientes. Emily, venezolana, decía que tenía pocas horas de “haber sido rescatada” por solidarios, a minutos de llegar a la terminal, proveniente de la frontera.

“(Con mi pareja) teníamos cuatro días durmiendo en la calle; dos del lado colombiano y dos más en Rumichaca (Carchi) esperando el sellado de los papeles”, relató la mujer, nativa de Puerto Ordaz, que prevé avanzar a Perú con su conviviente, que es su connacional.

Ronald Borgues, profesor del Javier, quien es venezolano, coordina la llegada de foráneos en situación de movilidad. Comentó que voluntarios acuden a la terminal terrestre, que identifican a ciudadanos y determinan su nivel de vulnerabilidad. Remarcó que por cuatro días pueden dar alojamiento, pues que el programa busca dar asistencia a quienes están de tránsito por el país.

Un promedio de treinta extranjeros han encontrado refugio temporal en la casa de acogida, que ayer disponía de cien colchones de una plaza.

Borgues indicó que prevé instalar una cocina industrial para mejorar los servicios sociales del programa. Pidió ayuda a empresas y ciudadanía en general. Su número es el 095-899-3412. (I)

Apuntes
Campaña

Aval internacional
Según Ronald Borgues, coordinador de Un techo para el camino, la campaña tiene el aval de la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), organismos de derechos humanos, entre otras entidades.

El Banco de Alimentos trae comida, pero necesitamos más; no tenemos cocinas, refrigeradoras, estamos remodelando todavía, pero por el estado de emergencia abrimos ya la casa temporal.
Ronald Borgues,venezolano, profesor del colegio Javier

Campaña impulsa un techo temporal para movilizados
Comunidad
2018-05-24T00:28:08-05:00
Entes promueven proyecto que provee de vivienda eventual para grupos humanos foráneos.
El Universo