Denuncias por alimentos procesados en mal estado o fármacos que no cuentan con su respectivo registro sanitario, son algunos de los casos que trata la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), cuya actividad se centra en controlar los productos de uso y consumo humano en el país. Pero la entidad engloba mucho más.

Sus competencias abarca el control sobre productos fabricados en el territorio nacional o en el exterior, para su importación, exportación, comercialización, dispensación y expendio. En base a esto supervisará alimentos procesados (se incluye bebidas alcohólicas y no alcohólicas, agua embotellada), medicamentos (biológicos, sujetos a fiscalización y homeopáticos), productos naturales de uso medicinal, cosméticos, productos higiénicos de uso industrial, plaguicidas de uso doméstico, industrial y salud pública; dispositivos médicos, productos dentales y reactivos químicos de diagnóstico; y productos higiénicos de uso doméstico.

De igual forma, Arcsa tiene a cargo la emisión de permisos de funcionamiento, certificados de buenas prácticas, notificación y registro sanitario,

Publicidad

Para el control y análisis de los productos la entidad tiene laboratorios en Cuenca, Quito y Guayaquil, siendo el último, ubicado en Julián Coronel y Esmeraldas, el más completo del país.

David Salomón, director técnico de Laboratorio de Referencia, indica que en este laboratorio, por ejemplo, se realiza en control de calidad de alimentos y medicamentos a nivel nacional, medicamentos generales y medicamentos biológicos como vacunas o hemoderivados, entre otros.

Qué hacen los Laboratorios de Referencia

Publicidad

En el caso de los medicamentos Salomón explica que estos deben cumplir con certificaciones de calidad que otorga Arcsa a través de un análisis de sus laboratorios, donde -entre otros puntos- se hace el estudio de identificación de los principios activos (sustancias a la cuales se debe el efecto farmacológico de un medicamento), para comprobar de que el producto contenga la concentración declarada. Por ejemplo, en el caso de la disolución de tabletas o cápsulas, se observa de que estas realmente se disuelvan una vez ingeridas para que los principios activos puedan ser absorbidos por el usuario.

Este laboratorio de referencia está distribuido en cinco áreas.

Publicidad

El de control biológico es responsable de análisis de medicamentos biológicos para uso y consumo humano; así como de las vacunas, medicamentos como alérgenos y sueros inmunes.

En bromatología se realizan análisis físico-químicos de aguas y alimentos procesados para uso y consumo humano, mientras que el área de microbiología de alimentos tratará los análisis microbiológicos de aguas y alimentos procesados.

Las otras dos áreas son las de análisis físico - químico y de microbiología, que tratarán en sus respectivas áreas de los análisis de medicamentos en general y productos naturales.

Inspecciones y denuncias

Publicidad

Arcsa y sus nueve coordinaciones zonales cumplen un cronograma anual de inspecciones a establecimientos sujetos a vigilancia sanitaria, pero también se realizan estas acciones con base en denuncias formales presentadas por la ciudadanía.

Los ciudadanos puede reportar si un producto alimenticio está en mal estado, si un cosmético o un medicamento le causó una reacción adversa, o si un establecimiento presentaba deficientes condiciones higiénicas, por intermedio del correo control.posterior@controlsanitario.gob.ec, o llamando a las oficinas de Arcsa a nivel nacional. Los datos entregados son confidenciales.

También se puede reportar una denuncia a través de las redes sociales de Arcsa (Facebook: Arcsa Ecuador; Twitter: @Arcsa_Ec; LinkedIn: Arcsa Ecuador).

Además, la entidad lanzará en febrero su aplicativo móvil, que estará disponible de forma gratuita y permitirá al consumidor verificar la Notificación o Registro Sanitario, permisos de funcionamientos del establecimiento y verificar las alertas sanitarias. (I)