Personajes cinematográficos como la Mujer Maravilla, King Kong, Moama, Aladino, Stich, Freddy Krueger, entre otros, elaborados con detalles precisos y de gran altura, son parte de los muñecos gigantes de papel que están dentro de la ruta que atraerá a los turistas nacionales e internacionales por las fiestas de Fin de Año, principalmente el el suburbio guayaquileño.

Los Locos Addams, la popular familia de la serie cómica estadounidense de los años sesenta, también integran esta ruta de monigotes gigantes que por tercera ocasión diseña la Empresa Pública Municipal de Turismo y que está conformada por 40 sectores de la urbe. 

Este lunes, Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, presentó la tercera edición de la Ruta de los Gigantes, en un evento realizado en el Salón de la Ciudad.

Publicidad

José Luis Morales, creador de Los Addams, contó que empezó a confeccionarlos en agosto pasado y que el montaje de la escenografía le tomó un mes.

“El trabajo en esto fue de sol a sol, más las amanecidas que nos pegamos cuidando los muñecos, hasta las 05:00, desde el viernes que comenzamos la exhibición”, comentó Morales y agregó que su vecino Einstein Ramos le ayudó con el montaje de la escenografía, que en las noches luce iluminada.

A más de la iluminación Los Addams tienen otros componentes. El Tío Cosa camina por el escenario y Dedos entra y sale de su caja con la ayuda de un cilindro de aire que se activa con un compresor.

Publicidad

Homero expulsa humo de su habano y el Tío Lucas tiene en la boca un foco intermitente.

Morales refirió que esas innovaciones atraen más a la gente y por eso no escatima esfuerzos con su creatividad.

Publicidad

Los Picapiedra es otra de las series de televisión recreada en monigotes gigantes. La familia de Pedro y de su amigo Pablo se exhibe en las calles Medardo Ángel Silva entre la 15 y la 16.

Carlos Zapata, quien confeccionó los muñecos, sostuvo que ser parte de la ruta de los gigantes es una motivación para seguir plasmando su talento y beneficia al sector, pues lo pone entre los destinos a visitar con motivo de Año Nuevo.

“Es algo positivo para uno, para darse a conocer como artesano y que la gente aprecie lo que es el arte”, refirió.

En la lista de los gigantes figuran, además, King Kong, cuyo autor, Charles Vilema, trabaja en la confección día y noche en la Décima y Ayacucho.

Publicidad

Ángel Basantes, otro artesano, espera terminar en estos días su monigote La Catrina, una calavera, en la 13 y Pedro Pablo Gómez. Él dijo tener mucha expectativa por pertenecer a la ruta de los gigantes.

Gallardo detalló que la exhibición se dividirá en dos circuitos.

El primero recorrerá las calles Ayacucho, Huancavilca, Capitán Nájera, Medardo Ángel Silva, Febres Cordero, Pedro Pablo Gómez, Alcedo, Brasil, Gómez Rendón, San Martín, Argentina, Venezuela, Francisco de Marcos, Leonidas Plaza y Asisclo Garay.

El segundo circuito recorre las calles Cristóbal Colón, Francisco Segura y Domingo Savio.

La exhibición de los gigantes de papel se extenderá hasta el 14 de enero del 2018.

También se harán tres show artísticos para homenajear el arte, la destreza y dedicación de estos artesanos.

  • Los eventos se desarrollarán a partir de las 20:00, así:
  • - Sábado 6 de enero, en las calles Leonidas Plaza y Francisco de Marcos.
  • - Viernes 12 de enero, en la Décima y Ayacucho.
  • - Sábado 13 de enero, en la 16 y Capitán Nájera.

El próximo año la Empresa de Turismo organizará un concurso de 'gigantes' que incluirá premios económicos para los artesanos ganadores. (I)