“No lo mires como es, algo tan difícil, casi imposible. Es tu vida ahora y ya no es la única que está en juego”. Así comienza el cuento El camino, ganador del concurso El otro rostro de la Navidad, en su quinta edición, escrito por Geraldine Solórzano Piedrahíta.

Ella es estudiante de tercer semestre de Periodismo en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), institución superior que organizó el concurso con las categorías cuento, crónica y fotografía. Al ser para ella una de sus pasiones la escritura, no dudó en crear y enviar su historia.

Esta guayaquileña de 20 años, habitante de Samanes, norte de la ciudad, comenta que su cuento describe la historia de una mujer embarazada que da a luz en diciembre.

Publicidad

Desde el espejo social está sola. Cuando su hijo nace, reconoce que nunca lo estuvo, sino que él siempre la acompañó. “Había que pensar cuál era el otro rostro de la Navidad. Para mí, la Navidad es estar con mi familia, es alegría. Ese otro rostro podría implicar la soledad que enfrentan otras personas, alguien que no tenga a su familia...”, dice Geraldine.

Agrega que la Navidad es un pretexto para estar con los seres queridos. Es como una oportunidad para “enmendar situaciones que nos afecten del pasado, entre otras cosas”.

Este concurso fue una convocatoria abierta a través de Facebook y podían participar personas de distintas universidades, e incluso países, siempre que se siguieran las consignas. Uno de los ganadores es chileno, según dieron a conocer los organizadores. Esto suscita a tomar el reto de escribir, para quienes frecuentan la lectura y la escritura.

Publicidad

Los textos no son corregidos. Es la realidad de cada uno de los participantes, explica Antonio Santos, director de Comunicación y parte del jurado calificador. “Las historias seleccionadas debían reflejar que la Navidad no es el rostro del consumo. No es solo comprar, esperar regalos. No tiene que ver con la proliferación de objetos como la sociedad establece. Eso empobrece el interior de las personas. Más bien es de redimir dolores, de benevolencia”, expresa Santos.

Los demás integrantes de la mesa calificadora fueron Javier Castillo, decano de Comunicación de la UEES; Rolando Villavicencio, vicerrector de la U. Laica; Dower Sacoto, Docente de la Facso, y Mónica Franco, vicerrectora de la Universidad Católica.

Publicidad

El primer lugar del género crónica lo obtuvo Dennisse Burbano y el de fotografía lo ganó Jéssica Zambrano. El acto de premiación se realiza hoy, a las 19:00 en el hotel Oro Verde, salón Machala. (I)

Cuando la enfermera te lo entrega, el sentimiento te lleva a otra realidad, te mueve y te alza, te convierte en luz. Lo tomas en tus brazos y lo saludas con un Feliz Navidad.Cuento El camino, de Geraldine Solórzano,estudiante de Periodismo de la UCSG.