Los tres únicos colegios de Latinoamérica que cuentan con la certificación de cinco estrellas otorgada por la fundación internacional EFQM, que por sus siglas en inglés es European Fundation of Quality Managment, están en Ecuador, y son el Delta y el Torremar, en Samborondón; y el Tomás Moro, en Quito.

Este reconocimiento certifica que determinado centro educativo cumple con excelencia todos los servicios que ofrece, y que la estrategia interna que maneja le permite alcanzar el objetivo planteado.

La entrega oficial de un trofeo y un diploma que certifica el reconocimiento se realizó en una ceremonia el pasado viernes 10, en el Centro de Convenciones UEES. Otros centros educativos como La Moderna y Liceo Panamericano, también recibieron sus reconocimientos por obtener la primera y la segunda estrella, respectivamente.

Publicidad

Tanto el Torremar como el Delta comenzaron con la certificación de dos estrellas en el 2002 y 2008, respectivamente.

“Nos motivó el hecho de tener un aval de una fundación internacional con prestigio, ya que es un plus para el colegio en el tema académico”, dice Andrea Laniado, miembro del Comité de excelencia del Delta.

La EFQM, con matriz en Bélgica, tiene organismos asociados que la representan en diferentes partes del mundo como Italia, China, entre otras; en Ecuador es Codefe.

Publicidad

Esta fundación propone un modelo que establece pautas para llevar un liderazgo correcto, tips para tener estrategias claras, un sistema a base de indicadores para llevar el registro de los procesos, etc.

La certificación se hace a través de una visita al colegio en la que se inspeccionan diferentes áreas, realizan entrevistas, revisan documentos y asisten a clases. (I)