Nathalie Cely trabajó casi media década en el gobierno de Rafael Correa. Fue ministra, ministra coordinadora y hasta embajadora en Estados Unidos. Se integró a ese gobierno luego de laborar en un plan educativo del alcalde Guayaquil, Jaime Nebot. Ahora retorna y está entre quienes dirigen el Centro de Emprendimiento, una de las apuestas de Nebot para apoyar a quienes buscan éxito con sus ideas de negocios.

Hay una amalgama personajes en el Centro de Emprendimiento. ¿Cómo canalizarán esas experiencias?

Publicidad

Yo conozco al alcalde Nebot, y lo considero mi amigo, desde el 2003 en que yo regresaba de Estados Unidos, de una maestría en Harvard. Yo quería buscar un alcalde que esté comprometido con la educación. Entonces lo vine a ver al alcalde Nebot. En esa época fundación Edúcate (dirigida por ella) había ganado un concurso internacional de la fundación Gates y le propuse al alcalde Nebot, en esa época que empezaba con los Camis municipales, que pusiésemos la plataforma APCI (Aprendizaje Personalizado Complementario Interconectado). Al finalizar mi exposición y al presentarle la plataforma, el alcalde me dijo: ‘Nathalie, me encanta, pero yo no lo quiero en los Camis, sino en todas las escuelas y colegios’.

¿Y qué hizo?

Publicidad

Ahí nació una alianza que dura hasta hoy: fundación Edúcate y el Municipio de Guayaquil. Nació el programa Más Tecnología, que el año pasado en varias evaluaciones internacionales, como la de Mac, fue el programa de evaluación independiente de más alto impacto en el mundo... Y este programa, que está en 1.100 laboratorios informáticos de la ciudad, permite que los chicos puedan aprender de una manera distinta las matemáticas... Mire, el alcalde Nebot y yo no tenemos la misma ideología política. Yo soy una mujer de centro, el alcalde es de centro derecha, en algunas cosas de derecha, pero es un caballero. Es un líder indiscutible, y yo creo que es el líder que más se ha preocupado por la educación en la ciudad...

¿Cómo se dio entonces es paso suyo al gobierno de Rafael Correa. Qué pasó con los proyectos...?

Tengo un excelente equipo. ¿Sabe cuál es la clave del éxito? rodearse de gente joven, inteligente o más inteligente que usted... Entonces, la fórmula se ha mantenido... Yo estoy de regreso, no he estado aquí 10 años y, obviamente, estamos haciendo cosas nuevas, cosas muy poderosas.

Usted dice que Jaime Nebot es un líder preocupado por la educación. A Rafael Correa, ¿cómo lo califica?

Bueno, considero, ambos son líderes muy fuertes. Al país le gustan los líderazgos fuertes...

Líderes de orillas opuestas y usted estuvo con ambos...

Líderes de dos orillas, pero yo creo que la habilidad es encontrarlos, yo disfruto de una discusión de gente que no piensa igual que yo. Disfruto porque creo que aprendo...

¿Quién de los dos no piensa igual que usted o no pensó igual que usted?

Bueno, yo creo que en algunas cosas comparto con el alcalde Nebot y otras cosas comparto con el presidente Correa...

¿Y ahora mantiene contacto con el expresidente Correa?

No, no mantengo contacto...

¿Cuando usted salió del gobierno, se alejó de él?

Yo me alejé del gobierno en el 2015, primero en el 2011 que me fui de embajadora a los Estados Unidos. Mi último cargo fue ministra coordinadora de la Producción, donde le propuse una agenda de transformación productiva del país abierta al mundo, dirigida a la exportación... Me fui yo y vino la agenda que presentó al país, en el 2014, el vicepresidente (Jorge) Glas, de las industrias básicas y en eso no creo. En la sustitución de la importación, no creo...

A propósito de la embajada de Estados Unidos, ¿en que quedaron las denuncias contra usted (contrato para promover la imagen del gobierno con una empresa cuestionada)?

Yo soy una profesional transparente, tengo trabajando 31 años en el sector público y privado... Yo no he contratado a nadie. La Embajada fue delegada por la Presidencia de la República para ejercer un contrato en el cual el supervisor no era la Embajada sino la Secom. Creo que la Contraloría puso sus informes... Y si quieren investigar ahora, investiguen.

En cuánto al Centro de emprendimiento, ¿cómo van a articularse acciones para garantizar que los proyectos lleguen a un feliz término?

Estamos reforzando muchísimo más el programa Más Tecnología y se viene Más Innovación, también en la fundación Edúcate. Y el alcalde Nebot, una vez que ya ha visto que todo esto está formado, crea una nueva herramienta: el Centro de Emprendimiento, lo administra el grupo Spurrier, aquí estamos varios grupos trabajando de manera conjunta. (I)

 

Cuando era ministra siempre decía yo no soy de izquierda revolucionaria, yo no voy a mentir, yo no soy de izquierda revolucionaria. Siempre he sido una mujer de centro, creo en el sector privado como el motor del desarrollo económico...”.