El Parque Histórico de Guayaquil es un espacio recreativo y refugio de vida, historia y riqueza natural de la región Costa.

Por ello, es ideal para el turismo ecológico y arqueológico que permite al visitante internarse en el verdor del bosque y caminar por el sendero de madera.

El recorrido empieza en el área de interacción donde se puede fotografiar con la boa y el papagayo Tomasito, que inspiró al artista Juan Marcelo Sánchez, quien elaboró el monumento del papagayo de Guayaquil.

Publicidad

Consta de tres zonas: vida silvestre, urbano arquitectónica y de tradiciones. Fue creado por iniciativa del Banco Central del Ecuador. Las especies más representativas del ecosistema litoral se encuentran en esta reserva, que cuenta con una flora de 8 hectáreas rodeado de bosques de manglares y otras especies de árboles.

En el manglar existen 28 especies de animales en cautiverio rescatados por el MAE y fundación Jambelí como: venado de cola blanca, mapache y osito lavador, grupos de saínos, tigrillos, osos perezosos, cocodrilos, entre otros. Asimismo, existen 9 especies de aves como papagayos, pericos, águila arpía, entre otras.

Zona de vida silvestre

Publicidad

Hay diferentes variedades de manglar. Cuatro hectáreas de terreno acogen más de 50 especies entre aves, mamíferos, peces y otros animales han sido rescatados. Se encuentran en su hábitat natural. Son 23 paradas que permiten observar en forma específica las especies animales o vegetales.

Zona urbano-arquitectónica

Publicidad

En 1896 un incendio arrasó la ciudad quedando parcialmente destruida, pero expertos recuperaron estas antiguas construcciones que fueron restauradas, transportadas al parque y vueltas a reconstruir pieza por pieza hasta obtener una recreación del Guayaquil del siglo pasado. La Casa de Julián Coronel, el Banco Territorial, Casa Verde y el Hospicio Corazón de Jesús, han sido rescatados como patrimonio cultural.

Zona de tradiciones

No solo permitirá encontrarse con el pasado sino que abre las puertas a un mundo rural. En el siglo XIX y principios del siglo la economía ecuatoriana tuvo un importante resurgimiento gracias a la producción de cacao, especie conocida como ‘La pepa de oro’. En la casa Campesina y la casa Hacienda se encuentran rodeadas de huertos de plantas medicinales, hortalizas y árboles de cacao. La recreación transporta a un portal del tiempo al Guayaquil de principios del siglo pasado.

Aniversario

Publicidad

Este lunes 9 de octubre habrá ferias, desfile con vestidos tradicionales, danza, teatro costumbristas, entre otros eventos por los 18 años de aniversario que cumple el 10 de octubre, este espacio lleno de historia. (I)