"Amiga ya no estás sola" es la frase de la propuesta que presentó este lunes la dirección de Acción Social y Educación (DASE) del  Municipio de Guayaquil para solucionar y combatir la violencia de género.

El cabildo elaborará una ordenanza que implementará un sistema de prevención, atención y protección a mujeres víctimas de violencia, de acuerdo con sus competencias. Así lo dio a conocer el alcalde Jaime Nebot, durante el lanzamiento de este programa.

La propuesta contará con una línea telefónica a cargo de la Corporación de Seguridad Ciudadana para dar información especializada a mujeres que presenten esta problemática y activar redes de apoyo público y privado. Esta línea estará abierta la tercera semana de septiembre, señaló la asambleísta Dallyana Passailaigue, quien es la coordinadora del programa.

Agregó que se dará asesoría jurídica para acompañar los procesos judiciales para las víctimas de violencia de género; lanzamiento de la campaña 'Amiga ya no estas sola'; implementación de una casa de acogida para proteger a las mujeres; creación de un registro estadístico de casos de violencia con los casos identificados en la línea telefónica y en los servicios municipales de salud; entre otros planes.

Publicidad

En el acto participó la representante de ONU Mujeres, Nidya Pesantez, la Fiscal Provincial del Guayas, Patricia Morejón, entre otras autoridades, quienes expresaron su preocupación por el aumento de femicidios y casos de violencia contra las mujeres.

Pesantez explicó la importancia de crear una ciudad segura en la transportación, en el trabajo y espacios públicos para la seguridad de las mujeres. Ella dará asesoramiento al Cabildo en este programa. (I)