‘Vamos al Cine’ es el proyecto que implemento el Hospital del Niño Francisco de Ycaza Bustamante, “arranca a raíz de la celebración del Día del Niño (pasado), en donde participaron algunos servicios (de la casa médica) con diferentes temáticas... y el servicio de Cuidados Paliativos participó con este proyecto orientado a todos los niños que tienen larga estadía aquí y con la idea de no separarlos de lo que es su esencia de ser niños”, explicó Mercedes Chimbo Jiménez, subdirectora médica de la institución.

Otro de sus objetivos es estimular a los pequeños, evitar que se sientan encerrados, que mantengan su alegría, sus destrezas y habilidades, “les ayuda un poco a alejarse del dolor que sienten, de esa enfermera que viene a puncionarlos, que viene a administrar un medicamento, del médico de bata blanca, de aquello que le provoca temor, tensión, estrés”, acotó la doctora.

Para este también manejan criterios de inclusión, es decir, los niños que asisten a la sala de cine (que funciona en el auditorio del hospital) son aquellos que no requieren algún tipo de aislamiento o con condiciones clínicas desfavorables.

Publicidad

Por ahora se proyecta una función al mes, pero a futuro se espera que el proyecto sea fijo y pasar a dos proyecciones mensuales, en donde se usa un balcón de sugerencias para elegir la película infantil a presentar. (I)