Sin equipos profesionales ni retoques en sofisticados programas de edición, miles de personas participaron en el concurso iPhone Photography Awards 2018 y en julio pasado se eligieron a los ganadores.

El único requisito para participar es que la fotografia sea tomada con un smartphone de Apple que las imágenes no sean editadas en sofware de escritorio, aunque sí se permite usar apps móviles de retoque o accesorios de hardware como mini lentes.

Publicidad

Este año se destacaron 55 ganadores, uno general y tres por cada una de las 18 categorías como: Arquitectura, Niños, Retratos, Atardecer, Viajes, entre otras.

El fotógrafo documentalista Jashim Salam es el 'Ganador absoluto del Gran Premio', con una imagen de los niños rohingya viendo una película de concienciación sobre la sulubridad, cerca del campo de refugiados de Tangkhali en Ukhiya, Bangladesh. Usó un iPhone 7. (Foto destacada)

Publicidad

El primer lugar en la categoría 'Fotógrafo del año' fue para Alexandre Weber por su imagen 'Baiana en amarillo y azul', lograda en Salvador de Bahía, Brasil, cuando una mujer con ropas tradicionales salió a la puerta de su casa. Usó un iPhone 6S

Una imagen en blanco y negro se llegó el segundo lugar en la categoría 'Fotógrafo del año'. Huapeng-Zhao detalló que conoció a un niño mientras caminaba a orillas del mar en Yan Tai ShanDong, en China, y cuado trataba de tomarle una foto, el pequeño se colocó un pez frente a su ojo. Usó un iPhone 6.

En Yangon, Myanmar, se capturó la fotografía que ganó el tercer lugar. Muestra a un niño sin pierna, apoyado en su muleta, esperando que sus amigos lo dejen jugar fútbol. Fue tomada por Zarni-Myo-Win, con un iPhone 7 Plus.

En la categoría 'Animales' la fotografía ganadora del primer lugar muestra a 'Django', un perro de raza Shaolin Temple Terrier, nacido y criado en un monasterio budista de la provincia Hunan, en el norte de China. Su autora, Robin Robertis, dijo que a 'Django' le gustan los paseos largos y escuchar a Miles Dives. Usó un iPhone 7 Plus.

La fotografía de un lago congelado en el cráter de un volcán se llevó el tercer lugar en la categoría 'Paisajes'. Se trata del lago volcánico azul en el monte Kerid, un volcán inactivo en el sur de Islandia. La imagen fue tomada por Naian Feng, con un iPhone X, quien resalta que 'los puntos negros' que se observan son turistas que llegan a este remoto lugar.

Unos arriesgados y perseverantes niños que practicaban acrobacias con sus monopatines cautivaron a la fotógrafa Nina Alfasi y su gráfica 'Aire' obtuvo el segundo lugar en la categoría 'Niños'. La gráfica fue tomada en Haifa, Israel, con un iPhone X.

De acuerdo al sitio oficial del concurso, el jurado selecciona las fotografías por el mérito artístico, la originalidad, el tema y el estilo.

Se puede ver la galería completa y conocer más sobre los autores de cada imagen en el sitio web www.ippawards.com. (E)