Decenas de carros se quedaron atrapados en la vía a Daule, arteria que sirve de acceso a Guayaquil por el lado noroeste y que conecta con cantones vecinos como Daule y Nobol.
La vía se cerró a la altura de la Penitenciaría del Litoral debido a una alerta de un presunto coche bomba.
Pasadas las 14:00, la vía se cerró para atender la emergencia. Decenas de vehículos que entraban de Daule a Guayaquil y los que salían de la ciudad quedaron atascados.
Publicidad
Debido al procedimiento policial, una oreja vial que conecta la Perimetral con la vía a Daule también se cerró. Hasta cerca de las 18:00 no se habilitaba completamente la circulación en ese tramo vial.
El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó más temprano una amenaza de coche bomba en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral.
Reimberg dijo que el sector se encuentra acordonado y resguardado por la Policía Nacional.
Publicidad
“Pedimos a la ciudadanía mantenerse fuera del perímetro de seguridad establecido”, señaló.
El ministro estuvo laborando en Guayaquil este jueves; en la mañana se reunió en el Cuartel Modelo y luego se trasladó a los exteriores de la Penitenciaría.
Publicidad
Reimberg señaló que recibieron la alerta de que probablemente se quería atentar contra la Penitenciaría del Litoral.
Dijo que aparentemente se pretendía detonar la carga afuera del reclusorio. En el sitio había quedado el auto con una llave.
Personal del GIR se movilizó a la zona para analizar el vehículo abandonado. Se presume que en la parte de atrás del carro había una carga explosiva.
Días atrás, un coche bomba fue abandonado en los exteriores de la Cárcel Regional; segundos después detonó y partes de la camioneta salieron volando hacia la vía a Daule.
Publicidad
Cerca de las 18:00, el ministro confirmó que cinco cargas explosivas pegadas a un cilindro de gas, compuestas por explosivos secundarios, fueron desactivadas.
“El paso se encuentra parcialmente habilitado”, dijo. Policías especializados del GIR se encargaron de la inspección en el área tras la alerta.
Durante el procedimiento se retiró a personas que estaban cerca del perímetro para evitar posibles afectaciones.
Cerca de donde estaba el carro abandonado había inmuebles de construcción mixta. (I)