En un centro comercial del norte de la ciudad se reúnen regularmente unos 30 compradores de casas en Villa Fiorella, urbanización ubicada en el plan municipal Mucho Lote 2. Jaime Lozano relata que conversan cómo van sus trámites para concretar la entrega de viviendas o qué adelantos han visto respecto a la obra civil.

Según Lozano, la promotora John Martínez prometió darles los inmuebles en agosto pasado, luego prorrogó a noviembre y a la fecha continúa su espera.

Asimismo, clientes de urbanizaciones vecinas se quejan del incumplimiento. José Sánchez García, quien compró casa en Paraíso del Río, de la promotora Ritofa, afirma que la fecha prometida fue marzo del 2012. Recibió su vivienda en diciembre, pero entonces no había agua y estaba en construcción la vía principal, lo que le impedía mudarse del departamento que alquila en la cdla. La Pradera.

Publicidad

Hoy tiene agua, pero la ejecución de la arteria no concluye, aunque es transitable. Hay electricidad, pero, según él, el servicio se interrumpe con frecuencia por los trabajos de ampliación de redes. Le preocupa, además, no contar con recolección de basura. Eso lo obliga, dice, a seguir en casa ajena.

Representantes de promotoras inmobiliarias de Mucho Lote 2 alegan que la falta de vía principal y de –hasta hace pocas semanas– dotación de servicios básicos trastocó su cronograma y dijeron que no iban a dar casas sin servicios.

Antonio Patiño, representante de Daldry, a cargo de la urbanización Victoria del Río, cita que la vía principal debió estar lista hace ocho meses, que así estaba planificado. Afirma que Daldry tuvo lista en julio pasado unas 700 casas, pero que los clientes no solo no la recibieron por falta de servicios básicos sino porque tampoco habían obtenido el préstamo hipotecario para financiar la propiedad.

Publicidad

Pablo Pinillos, gerente administrativo de la firma Allesmart, socia de John Martínez, a cargo de Villa Fiorella, dice que a sus clientes les asiste el derecho de estar molestos por el retraso en la entrega de casas, pero remarca que no es posible entregarlas sin servicios básicos. Dice que él no tiene “injerencia en el avance” de obras pendientes.

La vía principal, a cargo de la compañía Progecon, aún está inconclusa. En un tramo aproximado de 1 km se ha compactado la piedra chispa y resta colocar la carpeta asfáltica, pero en otro tramo similar recién se cubrirá con piedra chispa.

Publicidad

Obreros de Progecon señalan que debieron esperar que Interagua instale tuberías y demás infraestructura correspondiente al agua potable y alcantarillado. Refieren que el invierno pasado afectó las labores.

Ilfn Florsheim, gerenta de Comunicación de Interagua, cita que instalaron tuberías según lo planificado, y que su ritmo de trabajo también dependía de que los promotores cumplan obras, como construir cámaras de aguas servidas.

Hace un mes este Diario solicitó información a Progecon. Vía telefónica, Elena Minda, colaboradora de directivos de la compañía, prometió que iba a confirmar la fecha de una entrevista. El viernes pasado citó que estos le indicaron que toda información de obras debía ser solicitada al Municipio. El jueves pasado, en la oficina de Progecon de Mucho Lote 2, hubo la promesa de contactar al directivo Víctor Samaniego.

Carlos Salmon, director municipal de Terrenos, cita que los clientes pueden presentar sus quejas al Cabildo, pero también pide “tranquilidad y sensibilidad” porque se trata de un plan macro de 9.000 viviendas. Alega que los promotores demostraron su seriedad en Mucho Lote 1 y da buenas referencias de Progecon. Expresa que el Cabildo es responsable de vías principales y de la red de agua y alcantarillado hasta la entrada de las urbanizaciones

Superficie

Publicidad

Mucho Lote 2 es un plan compuesto de nueve macrolotes en un área de 142,63 ha. La construcción de viviendas empezó en el 2011.