Más de dos meses después de haber sido operado de un cáncer en La Habana, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reapareció en fotografías difundidas ayer por su yerno y ministro de Ciencia, Jorge Arreaza, al tiempo que el gobierno informó que el mandatario respira por una cánula traqueal.

Tumbado en una cama, con el rostro sonriente e hinchado, Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, sostiene un ejemplar de la edición del pasado jueves del diario oficial Granma flanqueado por sus hijas en cuatro instantáneas muy similares hechas en el lugar en que se recupera tras ser operado el pasado 11 de diciembre.

Publicidad

Las imágenes, tomadas el pasado jueves, según dijo Arreaza, fueron acompañadas de un informe del gobierno sobre la evolución del presidente, que fue transmitido en cadena de radio y televisión obligatoria.

En dicho informe, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo que Chávez está aún afectado por una insuficiencia respiratoria que le obliga a respirar por la cánula traqueal y que “le dificulta temporalmente el habla”.

Publicidad

Agregó que el presidente venezolano “se mantiene consciente, con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente de las tareas fundamentales inherentes a su cargo”.

“El equipo médico aplica tratamiento enérgico para la enfermedad de base, que no está exento de complicaciones”, agregó en alusión al cáncer que le obligó a pasar hace dos meses por el quirófano por cuarta vez desde junio del 2011.

Arreaza, esposo de la hija mayor de Chávez, Rosa Virginia, también comentó en declaraciones al canal interestatal Telesur con sede en Caracas, que al presidente todavía le queda “un trecho importante por delante” para recuperar su salud, y que pese a sus problemas de habla “se da a entender”.

“Uno tiene que poner atención y él comunica perfectamente sus decisiones, cuando no las escribe. Perfectamente se comunica y se da a entender. No tiene, bueno, la voz que lo caracteriza, pero esto es un proceso que es reversible y nosotros esperamos volverlo a escuchar”, sostuvo.

Mientras, el líder opositor, Henrique Capriles acusó al gobierno de estar mintiendo. “Hace unos días los mentirosos decían que hablaban con el presidente, ahora dicen que no puede hablar! Se burlan de su propia gente”, dijo en Twitter.