Los dolores de espalda que empiezan en la nuca, continúan en los hombros y se dispersan por toda la columna vertebral son el resultado de posturas incorrectas, tirones o movimientos bruscos. La quiropraxia, a través de sutiles manipulaciones con las manos, disminuye estas dolencias.
La columna vertebral está formada por vértebras cervicales, dorsales, lumbares y sacras; dentro de estas está el sistema nervioso y cada dos surgen las raíces nerviosas. La mala ejecución de ciertos movimientos desvían estas vértebras presionando las raíces nerviosas, de esta manera se produce una interferencia entre la orden que envía el cerebro y el área donde va la raíz nerviosa, lo que a su vez ocasiona una disminución de los impulsos mentales que se manifestarán con dolores, parálisis de brazos, migraña, lumbalgia, ciática, problemas sexuales, entre otros.
Los doctores de quiropraxia localizan, analizan y corrigen el pinzamiento del nervio que no es otra cosa que nervio presionado, o una subluxación vertebral, que es su desviación. El método se basa en movimientos manuales que se aplican con presión sobre la parte del cuerpo donde haya una dolencia; utilizan las radiografías como soporte.
Publicidad
Ramón Zambrano es especialista en problemas de columna vertebral, lleva 30 años de practicar la quiropraxia y explica que “la sociedad tiene la idea errónea de que estos son masajes, cuando en realidad son ajustes de la columna vertebral que tienen como propósito la reubicación de las vértebras de una manera técnica”.
Estos pueden efectuarse en bebés de días de nacidos hasta en adultos mayores. El trabajo va en relación al paciente y su intensidad se ajusta en cada caso. El tratamiento se extiende según las dolencias de cada persona, no hay duración específica y se lo aplica sin pastillas u otro elemento adicional. Zambrano recomienda hacerse un ajuste vertebral mensual para mejor calidad de vida.
Pablo Sarmiento, doctor en medicina y cirugía, especializado en medicina deportiva, asegura que “lo más importante es la valoración de un especialista donde se diagnostica la causal de la molestia, si no es por una patología se podría realizar relajaciones musculares y tracciones manuales acompañadas con mejoramientos posturales y fortalecimientos de musculatura”.
Publicidad
A lo que el doctor Gustavo Peralta acota “que estos ajustes deben aplicarse en contracturas musculares por algún tipo de sobreactividad en la práctica deportiva o laboral y no por lesiones instauradas”.
Los pinzamientos de las vértebras son el resultado de movimientos bruscos, siendo el más común el tirón del cinturón de seguridad en un choque automovilístico; otras causas son la mala postura al dormir, al trabajar, levantar pesos, deportes con corridas y frenadas.
Publicidad
En Guayaquil el problema más común es la lumbalgia, “los famosos dolores de cintura”, enfatiza Zambrano; además de dolores de cabeza y de cuello.
La quiropraxia puede ayudar a solucionar problemas de columna, cuello, lumbago y otros como la escoliosis, problemas viscerales, de estómago, y hasta cólicos.
Direcciones
Doctor Ramón Zambrano
En la av. Plaza Dañín y Democracia, frente a Bolocentro de 09:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00. Consulta, $ 30. Telf.: 099-482-1171.
Doctor Pablo Sarmiento
Calle Juan Heinert 121 entre la G y av. San Jorge. Tel.: 099-844-8281. Atención previa cita.
Publicidad
IMDO
Instituto de Medicina del Deporte y Ortopedia, en Aventura Plaza (av. Las Monjas y av. Carlos J. Arosemena) local 18. Telfs.: 220-8888. 099-436-4636. Atención de 09:00 a 21:00, doctor Gustavo Peralta.
“Para prevenir estos dolores se deben evitar vicios de postura, actividad física rutinaria y a la primera molestia ir al especialista”.
Gustavo Peralta
Traumatólogo ortopedista y deportólogo