El sanda es un arte marcial que se podría describir con boxeo libre reglamentado. Hace un año, una academia para aprender esta técnica se abrió en la ciudadela Las Cumbres, a cargo del maestro David Baquerizo.
“El objetivo de la academia es que haya más chicos preparados en el deporte y compitan en el extranjero”, asegura David.
Publicidad
Este arte marcial es de origen chino y es modalidad competitiva del wushu, formada por golpes y proyecciones, que toma técnicas del kung-fu tradicional. El wushu se oficializó como deporte en los sesenta, y sus dos modalidades son sanda y taulu (movimientos marciales, como las katas del karate).
En competencias oficiales cada luchador debe usar casco, peto, coquilla, espinilleras, empeines, bucal y guantes de boxeo. Los combates son al KO, se debe ganar 2 de 3 asaltos de 2 minutos de duración y 1 de descanso entre cada uno. Se puede golpear en cualquier zona del cuerpo menos partes íntimas, cuello, nuca y parte posterior de la cabeza.
Publicidad
El maestro David comenzó practicando boxeo a los 7 años, luego se preparó en kung-fu, taichi y también en lucha rusa. En Rusia (cuando era Unión Soviética) y en China fue donde adquirió más conocimientos, para luego volver al país y fomentar el sanda.
Trabajó en varios gimnasios locales hasta abrir el club de alto rendimiento Fortaleza. Allí y en la Federación de wushu, ha ayudado a que el deporte crezca. Actualmente hay 350 inscritos que lo practican, y este año entraron 200 más, que esperan su legalización.
El sanda puede ser practicado desde los 6 años, por hombres y mujeres, según David. Como en todas las artes marciales se comienza con una cinta roja de águila, luego de tigre y después de dragón. Así se pasa hasta la cinta negra y luego a los twan, que son cinco.
El maestro David señala que a pesar de ser un deporte de contacto, el sanda puede ayudar a jóvenes difíciles a mejorar su carácter y temperamento.
Uno de sus deportistas más destacados es Matías Kramer, de 20 años. El joven, con más de seis años en el deporte, tiene cinturón negro y dice que le gusta el sanda porque hace gimnasia y puede pelear.
Contacto
Teléfono 099-706-5331. Las clases son por la noche, todos los días