A pesar de que ya se siente el frío de verano, los grillos han reaparecido. Se los ve en parques, dispensarios, centros comerciales y ciudadelas.

Esto es visible en el norte, el centro y el sur de la ciudad. María López, moradora de la ciudadela Valdivia, dice que en las mañanas se levanta con su música y que por las noches se los ve cerca de las lámparas de alumbrado público.

Jorge Macay, otro habitante del sector, comenta que le parece extraño ver en junio estos insectos, pues normalmente se presentan entre los meses de diciembre y febrero.

En la ciudadela Ferroviaria, Rosa Fernández dice que algunos grillos surgieron quince días atrás.

Publicidad

El cambio brusco del clima sería uno de las causas de los grillos en junio.

Para Jaime Buestán, entomólogo del Instituto Nacional de Higiene, el calor y la humedad registrados en los últimos días en la ciudad han confundido a los insectos y por ende han hecho que salgan.

Buestán agrega que los grillos viven un periodo máximo de seis meses el mayor tiempo son ninfas (larvas).

Durante la mayoría de su vida están en canteras, socavones y alcantarillas, hasta llegar a su etapa adulta que es cuando salen y mueren.

Para el entomólogo, la presencia de estos insectos es inusual, pero no representaría un impacto profundo al ambiente, ya que la corta vida de los grillos no permite que causen mayores daños. En el país no existen estudios que muestren estadísticamente la evolución de estos insectos, concluyó.