En un extremo de la calle, maquinaria retiraba la tierra y del otro se observó una laguna de agua verdosa en medio de un terreno fangoso. Esta avenida corresponde a la 19 E, de la cooperativa Ficoa de Montalvo, del sector Juan Montalvo.

En esta zona se iniciaron los trabajos complementarios de asfaltado en varias calles, desde el 20 agosto del 2010, según la Dirección de Obras Públicas del Municipio. Sin embargo, el encargado de la obra –que prefirió no identificarse– sostuvo que se retomaron estos trabajos el 16 de febrero pasado.

Publicidad

La obra en esta zona consiste en la pavimentación asfáltica, adoquinamiento peatonal, construcción de aceras y bordillos e implementación de drenaje pluvial.

No obstante, por las lluvias se ha retrasado la obra. “No se puede hacer nada cuando llueve, la tierra es lodosa”, manifestó el encargado de la obra, quien prefirió no identificarse.

Publicidad

En días pasados, maquinaria realizaba el retiro de una capa de terreno fangoso para reemplazarlo con cascajo grueso (piedras) y posteriormente colocar el asfalto.

En esta calle intervenida, los bordillos y cunetas centrales de la vía, que tiene unos 300 metros de largo y comprenden dos carriles, ya están listos.

La obra está lista en un 45% de avance, informó el Municipio. El contratista es Carlos Morocho Duque.

“Esta calle (19 E) estuvo botada casi por un año. En el verano cuando las condiciones permitían trabajar, no lo hicieron. Y ahora no pueden avanzar por las lluvias. El agua se empoza y se forman criaderos de mosquitos”, dijo Mariuxi Peñafiel, moradora del sector desde hace 24 años.

Esto ha causado, además, problemas para transportarse, puesto que –según explica– antes pasaban tres líneas de buses (122, 116 y 47), pero ahora solo pasa una (47) y cuando llueve no pasa ningún carro porque la vía se vuelve intransitable, agregó la residente.

Con estos comentarios coincide Eugenia de Cabrera, otra habitante del lugar, quien añade que varias intersecciones están bloqueadas con muros de concreto, que no permiten el paso de vehículos. “No sé por qué no las retiran si el concreto ya está seco. Tienen varias semanas ahí”, señaló.

Los trabajos de pavimentación también se realizan en las avenidas 38 A, desde la calle 19 H hasta la 19 E, que tiene aproximadamente 420 m de extensión. Asimismo, de la 19 B a la 19 C, con unos 320 m de largo.

Paralelamente, también se trabaja en la cooperativa Gaviota. Allí se están asfaltando tres avenidas. Estos trabajos están siendo atendidos por otros contratistas como Denerlusa y CAF. El costo de esta obra es de $4’671.957,66.

El plazo vigente para la entrega de la obra es hasta el 2 de abril. No obstante, el encargado de la obra sostuvo que tal vez no se cumpliría. “Las lluvias no nos dejan avanzar”.