Por trabajos de regeneración urbana se mantiene cerrado parte del carril derecho en la acera norte de la calle Colón desde el Malecón Simón Bolívar hasta García Avilés. En ese espacio, entre mallas de color naranja, maquinaria perfora la vereda y recoge los restos de escombros.

Son seis cuadras en las que se reducen unos dos metros de la vereda para construir, en este mes, parqueaderos y áreas verdes. La obra en el lado norte tiene el 85% de avance y consiste en canalizaciones eléctricas y de teléfono para ubicar el cableado subterráneo.

Publicidad

También se hará la nivelación de veredas, bordillos y se instalará porcelanato combinado con hormigón.

Estos trabajos se realizan entre el malestar de los conductores que circulan por dicho lugar. “Está bien la regeneración, pero debe hacerse en el menor tiempo. Aquí el tráfico es pesado”, comentó el comerciante Julio Barrezueta.

Publicidad

En quince días se prevé construir la acera norte y, paralelamente, luego de que Interagua termine de intervenir las calles de la acera sur –de Pedro Carbo a Chile para la instalación de redes de aguas servidas– el contratista Galo Wambo iniciará la regeneración del lado sur.

Después se colocará mobiliario urbano, como bancas de metal y tachos de basura, así como nuevas luminarias con postes metálicos.

La obra total, que empezó en septiembre, tiene el 40% de avance, según Enrique Medina, vocero de la Fundación Guayaquil Siglo XXI. Agregó que para el 29 de febrero se prevé culminar los trabajos, que tienen un costo de $ 644.000.