Este miércoles se inició en la provincia del Guayas el canje de vouchers por dinero en efectivo a los propietarios de negocios que decidieron entregar a la dirección de Salud el licor adulterado que estaban expendio en sus locales.
El consumo del licor con metanol causó la muerte de 50 personas en todo el país.
Publicidad
Fueron pocos los que hoy llegaron a la Dirección de Salud del Guayas para canjear sus vouchers por el dinero ofrecido por el Ministerio de Salud (0.80 centavos por litro).
Los comerciantes que se acercaron a retirar su dinero indicaron que entregaron el licor para evitar problemas con la justicia y para que no se registren más víctimas por ingerir la sustancia. Algunos también señalaron que lo hicieron para no perder todo el dinero invertido en la compra del alcohol.
Publicidad
En esta provincia se registraron dos fallecimientos, a pesar de que la empresa Velatami, ubicada en el cantón Durán, fue identificada por la Fiscalía General como la que sería la mayor productora y distribuidora del licor con metanol.
Según las investigaciones, en Velatami, gerenciada por Licho Velásquez, quien tiene orden de prisión, se mezclaba el alcohol etílico con agua y metanol, para luego distribuirlo a Tungurahua, Los Ríos, Bolívar y, al parecer, a otras provincias.
Hasta el 17 de septiembre se procederá al canje de los vouchers, por ello, la dirección planea también trabajar este fin de semana.