Desorientada camina a diario por la calle principal de la cooperativa Sergio Toral, Candy, una perrita de mediana estatura que luego de merodear el sector por varias horas, busca encontrar alimento en la basura amontonada en las esquinas.

Como esta mascota, en Guayaquil existe una gran cantidad de perros y gatos que circulan libremente sin control alguno, ocasionando, a más de problemas sanitarios, que se reproduzcan descontroladamente.

El principal inconveniente, según organizaciones no gubernamentales dedicadas al cuidado de los animales, es que no solo los “perros y gatos callejeros” acentúan esta realidad, sino también los que tienen propietario.

Publicidad

Para Édison Villamar, director de Zoonosis, los ciudadanos también son culpables de la situación por el poco cuidado que les dan a sus mascotas, sueltan los animales todo el día, solo llegan a dormir.

“Las cifras son claras, un 4% de estos animales no tiene dueño, un 30% sí lo tienen bajo una responsabilidad plena y un 66% bajo la irresponsabilidad”.

Beatriz Albán, directora de la Fundación Protectora de Animales (FPA), aseguró que la esterilización es la única forma de controlar la sobrepoblación y posterior abandono y maltrato de animales.

Publicidad

Ella consideró que en los hogares no se ha tomado conciencia sobre la importancia de frenar los “nuevos nacimientos no deseados” para evitar que los bebés vayan a parar a la calle y se expongan a peligros.

“Una sola gata pare cuatro veces al año un promedio de 12 gatitos, muchos de estos no son aceptados en el hogar, siendo expulsados. La mayoría muere o son víctimas de golpes, muy pocos son adoptados”, afirmó.

Publicidad

Xavier Cevallos, director delgrupo Amigos con Cola, coincidió con Albán, pues señaló que la esterilización es la única solución “ética y técnica”.

“Ya no es sostenible llevarlos a refugios por los altos costos que demanda el mantenimiento de estos centros. Con la esterilización se ataca el problema de raíz, pero esto debe ir de la mano con la educación de la población”, dijo.

Ambos activistas coincidieron en que las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) no cuentan con los recursos económicos suficientes para impulsar campañas de esterilización gratuitas.

“Necesitamos cobrar algo, porque se debe cubrir el valor de insumos médicos, sin embargo, en FPA el precio de la esterilización es un valor simbólico. No recibimos ayuda de instituciones públicas”, aseveró Albán.

Publicidad

El artículo 122 del Control de la Fauna Nociva y las Zooantroposis, de la Ley Orgánica de Salud, vigente desde el 22 de diciembre del 2006, establece que el control y manejo de los animales callejeros es responsabilidad de los municipios, en coordinación con las autoridades de Salud.

Moisés Cajías Vanegas, coordinador de la Dirección de Salud Municipal, expresó que el Cabildo trabaja en conjunto con las fundaciones y las ONGs cuando rescatan a perros o gatos que se encuentran en la intemperie, para luego enviarlos a los centros de acogida para su evaluación, sanación y posterior donación o adopción.

Además afirmó que se ha presentado al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, un proyecto para impulsar la construcción del que sería el primer refugio municipal del Ecuador.

El Cabildo trabaja en los Centros de Atención Integral Municipal (CAMI) con atención veterinaria. En los de Fertisa y Jacobo y Mariaelena se hace esterilización gratis, dijo.

Detalles: Sobre animales

Población
Según los datos estadísticos de Zoonosis, el año 2010 la población de gatos era de 58.895, mientras que la de perros ascendía a los 177.796.

Callejeros
Para la Dirección Municipal de Higiene y Salud, el 10% de esta población es callejera y para Zoonosis el 4%. Las organizaciones discrepan con estos números, pero no dan cifras exactas.