La alegría que reflejaba un grupo de menores y adultos que lucían trajes típicos guayaquileños contagió ayer al público que se concentró en la Plaza de Artes y Oficios (Centro Cívico) para disfrutar del festival artístico MIESperanza fortaleciendo la inclusión.

Los bailarines representaban a la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidades de las Fuerzas Armadas (Apispfand), una de las organizaciones que participaron ayer en este evento organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con organizaciones sociales que atienden a niños, jóvenes y adultos con discapacidad.

Publicidad

Los varones de esta asociación lucían guayaberas y sombreros de paja, mientras que las mujeres llevaban vestidos blancos acampanados y combinados con cintas celestes. Sus movimientos al son de una pieza musical alusiva a la ciudad deleitaron a los presentes, quienes les pidieron una segunda presentación. Al final aceptaron y se decidieron por un baile moderno.

“Todo lo que es arte es muy bueno para ellos porque esto los estimula”, dijo Elena Chávez, madre de Lissette Salgado (de 20 años), quien padece de síndrome de Down y era parte del grupo Apispfand.

Publicidad

Peggy Ricaurte, coordinadora zonal del MIES, dijo que esta actividad permite demostrar que quienes tienen capacidades especiales pueden superar las barreras que les imponen. “Es demostrarle a la sociedad y de seguirlos motivando”.

También se dio un reconocimiento a once jóvenes que ganaron medallas en las Olimpiadas Especiales Grecia-2011.

Mientras que estudiantes de 25 escuelas de la ciudad participaron en el octavo concurso de dibujo y pintura Juégale limpio a tu ciudad, que organizó ayer la Fundación Malecón 2000 en el centro de acopio ubicado en la plaza Rodolfo Baquerizo Moreno.

Esta actividad es complementaria a la educación ambiental que se imparte en el Proyecto de Manejo Integrado de Desechos Sólidos, según Fernando Delgado, gerente de Operaciones de la institución.

José Pareja, de la escuela Isla San José, dibujó el planeta y en él se observaban el continente americano y parte del océano Atlántico. Sobre el globo terráqueo destacaban una fábrica, un auto, un avión y un barco, que a su criterio son los que más contaminan.

“Trato de mostrar los daños a nuestra casa que es la Tierra. Si no la cuidamos, les causaremos un gran daño a los animales y plantas”, dijo el menor de 10 años. Los ganadores del primer, segundo y tercer lugar fueron: Emilly Suárez, de la escuela monseñor Néstor Astudillo; Blanca García, de la Alfredo Vera; y, Kevin Carpio, de la Unión Nacional de Educadores.