Rosalino Quintero (de 81 años), quien saltó a la fama en la década de los cincuenta por ser uno de los guitarristas del cantor Julio Jaramillo, murió ayer. Su deceso ocurrió a las 16:00, en la clínica Guayaquil, donde en octubre pasado fue intervenido de un aneurisma intestinal.
El cuerpo de Rosalino Quintero está siendo velando en las salas 5-6 de Parques de la Paz Samborondón. La familia informó que su sepelio será mañana lunes, con la misa a las 16:00 y el entierro a las 17:00 en el mismo camposanto.
Publicidad
Bertha Sanmartín, esposa de Quintero, dijo que hace quince días a él le habían dado de alta en la clínica (estuvo ingresado tres meses) y que estaba siguiendo las indicaciones que le habían dado los médicos, entre ellas descansar mucho; pero que ayer, a las 08:30, sintió un mareo y se desmayó. Inmediatamente lo trasladaron a la clínica, donde falleció mientras le realizaban varios exámenes.
Quintero tenía 61 años de casado y tuvo tres hijos: Miriam, Azucena y Jimmy, a quien acompañaba con la guitarra y el requinto. Tuvo, además, seis nietos y dos bisnietos. Era profesor de música en la Escuela Superior Politécnica.
Publicidad
Quintero llegó a Guayaquil en 1950, a la edad de 20 años, acompañado por su esposa e hijos. Aprendió a tocar guitarra cuando tenía 6 años y los 12 ya trabajaba profesionalmente. El oficio lo aprendió viendo tocar a otros guitarristas.
Desde que conoció a Julio Jaramillo Quintero se convirtió en su amigo y lo acompañó hasta su muerte, en 1978. El primer disco que grabó con JJ fue el valse Fatalidad. También grabó con otros artistas nacionales, entre ellos los duetos Bowen Villafuerte, las hermanas Mendoza Sangurima, Olimpo Cárdenas, el cantautor Carlos Rubira Infante, Fresia Saavedra, Máxima Mejía y la Rondalla de la Espol.