Con motivo del incremento en la recepción de envíos internacionales por Navidad, la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) y Correos del Ecuador presentaron ayer su programa denominado 4x4.

Esta iniciativa consiste en que los usuarios que residen en el país puedan recibir paquetes desde cualquier parte del mundo con un peso de hasta 4 kg y de un valor declarado de hasta $ 400 sin cancelar ad valorem (aranceles) ni IVA.

Publicidad

José Francisco Rodríguez, coordinador general de proyectos y sistemas de la CAE, mencionó que los objetos que se pueden enviar por medio de este servicio deben ser únicamente personales, no para fines comerciales.

Además informó que el envío de documentos, como libros, cartas, postales, fotografías o información guardada en objetos magnéticos, electromagnéticos y electrónicos, tampoco cancelarán estos impuestos.

Publicidad

A diferencia de los paquetes que excedan los 50 kg y el costo de $ 2.000, deberán cancelar el 20% de al valor y el 12% del IVA. Los envíos de textiles que no excedan los 20 kg ni sobrepasen los $ 2.000 tendrán que pagar ad valorem y el 10% del impuesto específico.

El gerente general de Correos del Ecuador, Roberto Cavanna, destacó que los paquetes que sean enviados o recibidos por el programa 4x4 son monitoreados y en el caso de que la gente trate de evadir impuestos enviando mercancía de poco en poco, se lleva un registro de cuántas veces ha enviado una misma persona una encomienda y la frecuencia de recepción de una misma dirección.

Cavanna aseguró que este método ayudará mucho a los migrantes que envían regalos a sus familiares.