El mes que inicia hoy es el último que tienen los ciudadanos para cancelar sus impuestos prediales y valores por regeneración urbana, aprovechando la etapa de descuentos que mantiene el Municipio de Guayaquil desde enero pasado.
Desde hoy y hasta el próximo miércoles 30 se podrá cancelar con el 1% de descuento. En julio empieza el periodo de recarga, que incrementa en 10% el valor de los impuestos.
Publicidad
Hasta el pasado 26 de mayo, el 68% de contribuyentes cumplieron con esta obligación anual, según Omar Glen Stracuzzi, director financiero de la Municipalidad.
Esto representa $ 16’300.000, agregó el funcionario.
Publicidad
En diciembre próximo culminará el plazo para cancelar los impuestos y valores por concepto de mejoras urbanas (regeneración). Al culminar el 2010 y “vencido el año fiscal, el impuesto en mora se cobrará por la vía coactiva”, según establece el artículo 334 de la Ley de Régimen Municipal.
Los ciudadanos pueden acudir a las 22 ventanillas que tiene el Cabildo en sus instalaciones de Malecón Simón Bolívar entre 10 de Agosto y Clemente Ballén, de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00. Durante la etapa invernal no se atiende el pago de impuestos los fines de semana. Se puede cancelar en efectivo y también con las tarjetas de crédito Visa, Diners Club, Mastercard, Creditosi, Bankard y American Express.
Para consultar el valor a pagar se puede llamar al teléfono 253-0526 o ingresando al sitio web www.guayaquil.gov.ec.
Para el 2010, la Municipalidad aumentó en 19,97% el valor de impuestos en comparación al año pasado. Por eso está previsto recaudar $ 24 millones, cuatro más que en el 2009.