El aeropuerto José Joaquín de Olmedo, ayer a las 17:00, reabrió sus operaciones con excepción de la aviación menor, que comprenden helicópteros y “cargueras”, porque en las plataformas donde se ubican continúan con labores de limpieza, reportó la Dirección General de Aviación Civil.
El primer vuelo registrado luego de la apertura de la terminal era de Aerogal con destino a Nueva York para las 17:30, pero eran las 18:00 y no despegaba. “El vuelo continúa retrasado”, dijo un empleado de información del aeropuerto.
Publicidad
Cientos de personas se encontraban a la espera de alguna información y solución de las aerolíneas.
“Mi vuelo era para el viernes a las 15:50 por la aerolínea Copa hasta Panamá y KLM hasta España, pero se canceló. Estoy aquí desde las 09:00, ya son las 18:00 y nada. Me dijeron que tenía que esperar que chequeen a los que iban a viajar hoy (ayer) para resolver esta situación”, indicó Kelly Chávez.
Publicidad
Mil sacos de ceniza
En cuanto a la limpieza de la pista, cien hombres, con dos vehículos recolectores de basura, trabajaron desde las 20:00 del viernes hasta la mañana de ayer.
Según el vocero del Consorcio Vachagnon, Jesús Beltrán, un total de mil sacos de ceniza se retiró entre la noche del pasado viernes y ayer de la pista del aeropuerto de Guayaquil José Joaquín de Olmedo.
Testimonio: Terminal aérea
Margarita Neira
Periodista
Un martirio para viajar
Yo tenía que viajar a Buenos Aires, Argentina, el viernes a las 14:00 a un congreso. A las 07:00 de ayer nos llevaron en un bus hacia Manta y de ahí en la aerolínea Ícaro hasta Quito. No puede ser que nadie se haga responsable. LAN le echa la culpa al volcán, pero ellos deberían tener un plan de contingencia para prever estas situaciones. Con este retraso ya he perdido dos días de hotel, que nadie me va a reembolsar”.