Publicidad

$ 100 millones para Issfa por parque

La compensación la dará el Gobierno al Seguro de las FF.AA. por los terrenos para el Parque Ecológico.

El sector que fue declarado área nacional de recreación el pasado 31 de marzo por la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga (i), tiene cuatro fases que representarán a las regiones del país. Foto: redaccion

El Gobierno compensará con cerca de $ 100 millones al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) para la construcción, en parte de su terreno, del Parque Ecológico de Guayaquil, en el sector de los Samanes, en el norte.

Ayer, el ministro de Defensa, Javier Ponce, aclaró que la intervención del Gobierno en los terrenos del Issfa no llega ni al 30%, pues el régimen entregará a cambio un predio vecino de una extensión de 40 hectáreas y anunció una serie de medidas compensatorias.

La primera será el pago por la superficie que será intervenida. Sin precisar el monto específico, pues aún está en estudio, Ponce aseguró que este no será menor a los $ 40 millones.

Además está la entrega de 8.000 bonos de vivienda al Issfa para la realización de un plan habitacional, cuyo monto llegaría a los $ 40 millones y una línea de crédito del Banco de la Vivienda, no menor a $ 15 millones, para iniciar los trabajos de urbanización. “Estamos hablando en una compensación en recursos no inferior a $ 90 y $ 100 millones”, dijo.

Publicidad

Ponce señaló que habría un incremento del 30% de la plusvalía de los terrenos que quedarán en manos del Issfa por la expectativa generada por la construcción del parque y el 50% adicional por efecto del cruce de la vía al borde del Estero Salado y del parque lineal.

En ese sentido, el director del Issfa, José Noritz, aseguró que luego de las conversaciones con los ministerios de Ambiente y de Defensa, la institución efectuará con el objetivo de cumplir con la necesidad de entregar vivienda a los militares y el incremento significativo de la plusvalía de sus terrenos por la construcción del parque, preservando el patrimonio de la institución.

El espacio ecológico, cuya apertura está programada en el 2013, tendrá una dimensión total entre 360 y 370 hectáreas.

De esta superficie casi 152 son actualmente de propiedad del Issfa, 30 del Colegio Militar Teniente Hugo Ortiz y el resto corresponde a un bosque protector, del Quinto Guayas, que continuará en poder de las Fuerzas Armadas.

Al respecto, la subsecretaria de Ambiente, Tania Villegas, insistió que en esta área existen 49 especies de animales mamíferos y aves y que el objetivo es dotar a los habitantes de Guayaquil de un espacio natural de entretenimiento.

Además de rescatar la biodiversidad del sitio.

Detalles: Parque ecológico
Cálculo para expropiación
El precio de plusvalía con el que se basará el cálculo de los terrenos del Issfa que serán expropiados para el parque de los Samanes será de $ 20 a $ 25 el metro cuadrado, puntualizó el ministro de Defensa, Javier Ponce.

Aumento de plusvalía
Con la perspectiva del parque la plusvalía podría incrementarse a $ 50 el metro cuadrado.

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?