Tres meses después del término de las tareas de ampliación de la av. del Bombero, en  Los Ceibos, ayer fueron inaugurados la ciclovía y el parque lineal, espacios que estaban pendientes en este sector de la ciudad.

Esta área recreativa, paralela al viaducto, mide 1.500 metros de longitud y se extiende entre la curva de la av. Rodríguez Bonín (prolongación de la calle Portete) y el Megamaxi.

Publicidad

José Machiavello, presidente ejecutivo de la compañía Etinar, a cargo de las labores, señaló que el parque lineal da cuenta de que la av. del Bombero tiene el 40% de vegetación. Esto porque la longitud total de la vía, que enlaza la av. Carlos Julio Arosemena y la vía a la costa, es de 3.300 metros. Se mostró partidario de que las obras en la ciudad incluyan adecuaciones importantes de áreas verdes.

El funcionario y el alcalde Jaime Nebot presidieron el acto de inauguración del conjunto recreacional que bordea el viaducto, el cual fue ampliado por Etinar de cuatro a diez carriles en ciertos tramos. La inauguración de la vía se registró el 30 de octubre pasado.

Publicidad

Ambos recorrieron unos 400 metros de la ciclovía que cuenta con rutas de dos metros de ancho. A Nebot lo acompañaron simpatizantes que agitaron  banderas de Guayaquil.

El Alcalde también resaltó las características de esos espacios, en cuanto da apertura a la práctica deportiva. Comentó que las obras que se ejecutaron en la vía permitieron dar trabajo a muchos habitantes de la urbe.

El área incluye paraderos de buses y bancas. En tanto que la vegetación ornamental da colorido a la zona en que moradores como Roberto Villacís, de 42 años, planean en los próximos días dar un paseo en bicicleta.

Estaba previsto que Etinar concluya estos espacios a mediados de enero pasado, pero surgieron modificaciones en el sistema de drenaje que demoraron la entrega.

Las tareas de ampliación de la avenida del Bombero costaron 13’307.112 dólares.

Proyección
Según el Municipio, la vía soporta actualmente un promedio de 35.483 vehículos al día y se prevén 46.686 en el 2024. La av. del Bombero cuenta con escalinatas, dos pasos elevados peatonales, un paso deprimido (especie de túnel) y otros.

Antecedentes: Ampliación de la vía
Contrato
La constructora Etinar retomó las tareas de ampliación de la av. del Bombero en marzo del 2008, luego de que el Cabildo terminó el contrato con otra compañía por incumplimiento en la ejecución de los trabajos.

Prórroga
Etinar disponía hasta marzo del 2009 para concluir las tareas, pero el Municipio le concedió una prórroga porque hubo que mejorar el suelo y surgieron obras complementarias.