“¡Mira mami ese Hulk!, y mira, allá están los (personajes) de Monster vs. Aliens. Yo quiero uno de esos”, le insistía el pequeño Daniel Puentes, de 9 años, a su progenitora la semana pasada, mientras paseaban por la calle 6 de Marzo en busca del monigote que la familia quemará este 31 de diciembre.
“Mi esposo quiere quemar al político del año, el Presidente. Pero los niños quieren uno de los dibujos animados y películas”, comenta Cristina Bejarano, mientras cotizaba los precios de los muñecos.
Publicidad
Al igual que ellas, otras familias recorren la 6 de Marzo, desde Capitán Nájera hasta General Gómez, en busca de sus personajes favoritos. Ahí, los niños aprovechan para tomarse fotos con los muñecos.
Comicidad, movilidad, copias y rasgos casi perfectos y otros no tan parejos destacan a los personajes del año que en esta ocasión se centran en el fallecido cantante Michael Jackson, en políticos nacionales e internacionales como los mandatarios de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa y Hugo Chávez; así como el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.
Publicidad
También hay espacio para personajes de la televisión local como los protagonistas de ‘La Pareja feliz’ y presentadores de farándula como Giovanni Dupleint y Ánghello Barahona.
“Todos los años hacemos políticos. Incluso ya vendimos los Jorge Ortiz (réplica del periodista de Teleamazonas) que estaban abrazados con el Presidente (Rafael Correa). Y la gente sigue pidiendo a Correa y a los hermanos (Fabricio y Pierina)”, cuenta Eddy Chipe, de 42 años, que lleva 21 en el oficio.
En su local, ubicado en las calles Gómez Rendón y 6 de Marzo, los años viejos cuestan entre $ 50 y $ 100.
Personajes de películas y series animadas como Era del hielo, Shrek, Hulk, Monsters vs. Aliens y Chucky, así como los animados tradicionales de ‘Doraemon’, ‘Los Simpson’ ‘El Chavo del Ocho’, ‘Power Rangers’, ‘Pucca’, ‘Thundercats’, u otros, son los más ofrecidos en esta tradicional avenida.
Hay desde 50 centímetros hasta los 3 metros, y los costos oscilan desde $ 5 a $ 400 dependiendo el acabado, señalan sus propietarios.
Alfredo Wong, de 29 años, exhibe en Cuenca y 6 de Marzo sus muñecos de más de 2 metros con un cartel que dice: “Fotos a $ 0,25”. Junto a sus monigotes están unos 30 pequeños y otros 50 medianos, que son de su mamá y su esposa.
A pocos metros de este puesto, Wagner Barrios, de 11 años, promociona sus monigotes para niños a $ 10, $ 15 y $ 20, como la ardilla de La Era de Hielo y a Hulk. Con su venta, dice, se cubrirán los gastos de los tratamientos médicos y medicinas que le recetan por sus enfermedades como la diabetes, fisura en el colon y asma crónica.
Los Michael Jackson fueron “caída y limpia” para la mayoría de comerciantes como Marlon Espinoza, de 33 años, quien ayer comenzó a elaborar otras réplicas porque los ocho que hizo, de casi dos metros (de entre $ 90 y $ 100), los vendió antes de Navidad.
Pero no solo en la 6 de Marzo se expenden los muñecos. En el norte hay un puesto cerca del c.c. La Rotonda. Y en el sur, jóvenes comerciantes venden sus productos a la entrada de La Saiba y en el redondel de la ciudadela Pradera. Los animados como ‘Doraemon’, ‘Pucca’, ‘Los Simpson’, entre otros, son los ofertados, a partir de $ 4.
Recomendaciones
Ley de Régimen Municipal
Según el art. 261 (sobre bienes públicos), la quema de monigotes se realizará únicamente sobre calles o avenidas pavimentadas con hormigón (cemento o de color gris) o en las rellenadas.
Regeneración y Metrovía
Se prohíbe la quema en áreas regeneradas o adoquinadas, así como en el carril exclusivo por donde circula la Metrovía.
Denuncias
En sectores regenerados o vías asfaltadas se responsabilizará al propietario del predio más cercano al lugar del daño. Para evitar aquello se deberá denunciar el hecho al 259-8001, ext. 1417, de la Corporación de Seguridad Ciudadana.
Sanciones
A los infractores se los sancionará con la detención de hasta 7 días, además de multas y pagos por reparación de bienes públicos destruidos.
Evitar explosivos
Tratar de no utilizar juegos pirotécnicos porque contienen pólvora. Incluso la onda explosiva de una camareta normal es de 10 metros. Y no dejar que los niños toquen estos productos.
Cuidado con combustibles
No se debe regar gasolina, diésel y otros derivados sobre el muñeco encendido.