“Nueces, ciruelas, aceitunas, ¡ah, el vino, el vino me falta!” Tachando una lista y hablando sola mientras camina, Janeth Giler, de 57 años, trata de recordar qué más debe comprar. En el Mercado Central a las 11:00 del miércoles pasado, buscaba los ingredientes para la cena del 24 de diciembre.

No le preocupan las legumbres. “Eso lo encuentro en cualquier lado, pero hay cosas para el relleno que se acaban rápido. Si se espera hasta el 23 no hay nueces o ciruelas, y el vino se acaba”, explica. Ella pone a macerar el pavo en el líquido tres días antes de la Nochebuena.

Publicidad

La venta aún no es buena, comenta Blanca Gavilánez, quien desde hace 25 años trabaja en el ese mercado por el lado de 10 de Agosto. “El año pasado en esta época  había muchos clientes”.

Ayer fue quincena y espera que con dinero la gente acuda esta semana a comprar los ingredientes para la cena.

Publicidad

En ese y otros mercados como Caraguay, el de la calle José Mascote, y el Oeste ya varios puestos han formado cerros con ciruelas pasas, nueces y frascos de aceitunas que se promocionan en esta época.

Los compradores observan que lo más caro son las nueces, la libra cuesta $ 5, pero también se vende por media libra o funditas de $ 2. Lucía Castro, que atiende en el Mercado Central, explica que en el 2008 la caja de nueces de 25 libras costaba $ 75, este año subió a $ 90 y 100.

Pero comprar en estos días los ingredientes para la cena navideña no es una opción para todos. A Sofía Santos, que el jueves anterior estaba en Mi Comisariato de la av. Domingo Comín, le toca esperar hasta el 24 de diciembre, cuando le paguen a su esposo la semana y un aguinaldo, es albañil. 

Aprovechó ese día que tuvo que adquirir la leche de su hija para revisar los precios del pollo para la cena. “Nosotros no tenemos para pavo, a la final hago un pollo (asado) con ensalada y papas”, indica.

“Un Pavollo (pollo grande) de 4 kilos costaba $ 15,86 (precio de no afiliado), $ 3,52 por kilo (2,2 libras) según la etiqueta. Mr. Pollo es más barato ($ 1,07 la libra), dice, pero a mi esposo le gusta más el amarillo que venden en el mercado”, añade Santos. Esos oscilan entre $ 6, 7 y 8 dependiendo del peso ($ 1,20 la libra).

Pero tanto en mercados como en comisariatos y avícolas la venta se agilizó esta semana, y allí compiten las promociones.

Supermaxi y Mi Comisariato, por ejemplo, tienen un pavo de su propia marca. El primero lo comercializa a $ 3,29 el kg  y, el segundo, a $ 3,27. Además dan varias opciones con otras marcas como Mr. Pavo a $ 3,69 en el primero y $ 3,63 en el segundo; o el San Fernando ($ 3,36 en Mi Comisariato). El  Supermercado de Carnes Orellana ( Machala y Huancavilca), hizo el fin de semana una promoción bajando el precio de $ 1,90 a $ 1,60 la libra y regalando una pavera.

En algunos locales se teme un incremento en el precio de la pierna de cerdo, porque está escasa desde hace un mes, según Cinthya Sánchez, representante de supermercado Orellana. Allí hasta octubre pasado la libra de cerdo costaba $ 1,90, ahora está a $ 2,05. En ese negocio, el lunes último se incrementó el aprovisionamiento de los productos en el 70% y se atiende de 07:00 a 21:00.

En las tercenas de 6 de Marzo y Sucre, hasta el miércoles pasado el precio estaba en $ 1,90 la libra en el frigorífico de carnes Nº 1114. Ayer ya costaba $ 2 y se espera que suba $ 0,50 la próxima semana, según su administrador Eduardo Jiménez.

Junto a este local, en la Tercena Liliana que distribuye Mr. Pollo, Mr. Pavo, la libra de Mr. Chancho cuesta $ 2,20, pero no se sabe si subirá el precio, dice Juan Belesaca porque “hay que ver a fin de año”.

En diciembre del 2008 se comercializó en $ 2.

En la Avícola Fernández las promociones se iniciaron a fines de noviembre. Casi todo el pavo está comprometido, dijo el viernes el administrador del local de la av. de las Américas, Iván Bolaños. En ese comercial se puede separar el pavo en un plan acumulativo con el pago de $ 5. Los precios se mantendrán todo el mes, añade: a $ 1,94 la libra de pierna de cerdo y a 1,54 la de pavo.

Rosa Mera, que habita en el Guasmo sur y hace cena para diez personas, piensa que los precios han subido. Por eso ella prefiere comprar legumbres en el mercado, carnes en las avícolas y en el supermercado la leche, el pan y otros embutidos. Angie Espinoza, dueña de una peluquería en Los Esteros, a quien le gustaba adquirir las cosas con tiempo, dijo ayer que este año comprará a última hora. Con los apagones bajó la clientela y con ello los ingresos.

Horarios
En  Supermaxi se atenderá al público de 10:00 a 22:30 desde el 17 de diciembre; en los locales de Mi Comisariato, ubicados en los Riocentros Sur, norte y Albanborja, se atiende de 09:00 a 23:00.

Mercados
En los mercados municipales que quedan en diferentes sectores de la ciudad la atención al público es desde las 08:00 hasta las 18.00.