Guido Iván Minda Chalá fue nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Guayaquil. Él reemplazará a monseñor Aníbal Nieto tras ser designado primer obispo de la Diócesis de San Jacinto de Yaguachi.
Antonio Arregui, arzobispo de Guayaquil, dijo que en la visita al papa Benedicto XVI, en octubre pasado, también solicitaron que se nombre un obispo negro debido a la gran población afrodescendiente (259 mil) que vive en la ciudad.
Publicidad
Minda era párroco de Salinas (Imbabura) y vicario episcopal para el clero. Nació en Apuela (Imbabura), el 20 de febrero de 1960. Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal y los secundarios en el colegio nocturno Jacinto Collaguazo, en Otavalo, y en el colegio San Pablo, de San Pablo del Lago (1985-92).
Estudió Filosofía en el seminario mayor Nuestra Señora de la Esperanza, de Ibarra. Cursó estudios de Teología en la Universidad de Navarra, fue alumno del colegio eclesiástico internacional Bidasoa, en Pamplona, España (1994-98). Obtuvo la licenciatura en Filosofía (2002-04). El 27 de junio de 1998 fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Ibarra por Arregui.