“Ciudadanos, que la bandera no sea un ridículo juguete, adorémosla con ansia, con pasión, con frenesí”. La estrofa es parte de la poesía Al pie de la bandera que declamó ayer Andrea Aguirre, abanderada de la escuela fiscal Carlos Coello Icaza.
La presentación de Aguirre fue parte del acto organizado por la Fundación Símbolos Patrios luego del desfile estudiantil que recorrió la calle Portete, desde la 29 hasta la 13.
Publicidad
“Debemos respetarla y llevarla bien en alto”, sostuvo Lucía Vaccaro, de 16 años, del colegio OEA, mientras sostenía la bandera del Ecuador.
El pregón abre las festividades de esta organización con motivo de celebrarse hasta el martes 29 próximo la Semana de Símbolos Patrios, conforme lo señala la resolución del Congreso Nacional del 26 de septiembre de 1991.
Publicidad
Bandas de música, bastoneras, abanderados y escoltas de unas 30 escuelas y colegios fiscales y particulares rindieron homenaje a la bandera, al escudo y al himno nacional.
Entre ellos estaban los alumnos de la escuela particular Crnel. Lucio Gutiérrez. Galo Lozano, Kevin Galarza y Dayana Vásquez, de quinto año de básica, fueron los encargados de portar los cartelones con la historia de cada símbolo.
Hoy, a las 09:00, habrá un concurso de pintura y periódicos murales en la academia naval Visión, en Aguirre y Carchi. Mañana, a las 09:00, será la exaltación al pabellón nacional y juramento a la bandera en la base naval San Eduardo. El viernes, a las 09:00, habrá concurso de oratoria en el cuarto piso de la Casa de la Cultura.