Norma González, de 24 años, dice que amamantar a su cuarta hija, Tayra, fue la única opción que tomó en cuenta desde que nació, hace 12 días, pues dar de lactar siempre ha sido un consejo de su madre y su suegra.

Ese pensamiento lo comparte Dudey Plúas, quien explica que ella da el seno, pues es la opción más barata y la más recomendada en su casa, pero que en la maternidad Mariana de Jesús no le han explicado otros beneficios.

Publicidad

El desconocimiento de las propiedades de la lactancia, según Oswaldo Andrade, director del Banco de leche de la institución, es la razón principal para que de las siete mil mujeres embarazadas que se atienden anualmente  en el centro solo el 30% dé leche de seno a sus hijos en los primeros seis meses.

Este fenómeno, que según Andrade se mantiene desde hace casi 10 años, se debe en parte a la falta de información que entregan los médicos al momento de atender a las mujeres. Para ello, cuenta que, este año, en la semana de la lactancia materna, que comenzó ayer, se realizarán charlas de capacitación para el personal, a diferencia de otros años que eran dirigidas solo para las madres.

Publicidad

Luis Hidalgo, director técnico de la maternidad Enrique Sotomayor, señala que en un informe realizado hace 10 años se establecía que después de los 6 primeros meses todas las madres cambiaban la leche materna por la de polvo, mientras que en los primeros 90 días ya empezaban a dar una alimentación complementaria.

“Eso con el paso del tiempo, ahora es peor”, indicó, pero especifica que en su informe se demostraba que las madres sí estaban enteradas de los beneficios de esa sustancia.

Mariana Mendoza, jefa del área de hospitalización del Francisco de Ycaza Bustamante, de los 360 niños, entre un mes y dos años, que ve al mes en su consulta, solo el 50% ha recibido leche  de su madre.

Mendoza explica que esa es la razón por la que de las 26 camas en el área 18 están ocupadas por menores con enfermedades como gastroenteritis o desnutrición. Ambas, según la especialista, pueden ser prevenidas si las madres  los amamantan.

Los dos especialistas explican que la leche de seno evita enfermedades respiratorias, ayuda al desarrollo intelectual y crea un lazo emocional entre la madre y el bebé.

Para las madres dar de lactar evita la depresión posparto, ayuda a mantener el equilibrio hormonal y facilita la pérdida de peso, según Andrade.

Alimentación
La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna como la única forma de alimentación durante los primeros seis meses de vida y que luego debería mantenerse como complementaria hasta los 2 años.

Evitar
Solo está contraindicado para las mujeres con VIH/sida y tuberculosis.

Recomiendan
Que las madres tomen como mínimo 2 litros de agua.