El llanto de un bebé, la impaciencia de un padre durante el parto y la alegría al conocer al recién nacido, es una escena que se repite como promedio, 90 veces al día en el hospital gineco-obstétrico Enrique C. Sotomayor.
Desde su creación, el 14 de septiembre de 1948, hasta la actualidad se han internado a 1’941.150 pacientes; han nacido 1’464.283 bebés y se han realizado 178.629 cirugías.
Publicidad
La casa de salud celebró ayer su aniversario con la inauguración del II Curso Internacional ‘Sepsis en Obstetricia y Neonatología’ y una sesión solemne presidida por su director técnico, Luis Hidalgo.
La ceremonia comenzó a las 12:00 en el auditorio de la entidad. Durante su intervención Hidalgo resaltó que la maternidad “se ha convertido en un centro de referencia para la ciudad y el país, desde donde nos refieren a las pacientes de mayor complejidad”.
Publicidad
Horas antes se inauguró el curso en homenaje a los 61 años de la maternidad, que durará hasta mañana.
Además se realizan las I Jornadas de Investigación, las II de Administración en Salud y las III Jornadas de Enfermería, en esa casa de salud.
Peter Chedraui, jefe de investigación de la maternidad y coordinador del curso, señaló que unos 300 profesionales se inscribieron.
Marcela Medina Capello es una de las profesionales que acude desde ayer al curso, dictado por 40 especialistas nacionales y dos internacionales: Janice Beekman de Estados Unidos y Germán Acuña de Chile.
Uno de los expositores, Óscar Cajas, expresó que la mortalidad materna, según la Organización Mundial de la Salud, oscila entre el 0,01 hasta el 28,46% por cada 100 mujeres que tienen un parto.
Cesáreas
Según cifras del hospital gineco-obstétrico Enrique Sotomayor los niveles de infección en heridas han pasado de 3,66 a 0,57 por cada 100 mil cesáreas.
En los dos últimos años las infecciones intrahospitalarias han descendido de 12,87 a 6,6 de cada 100 recién nacido hospitalizado.
Neonatología
En el 2008 se logró bajar la tasa de letalidad (muerte) asociada a infecciones intrahospitalaria en Neonatología de 36 a 3,3 cada 100 niños que presentan esa clase de infecciones.