Son un grupo de seis jóvenes, entre 17 y 28 años. Unos trabajan, todos estudian en universidades de Guayaquil. No siempre tienen tiempo libre, pero desde hace un mes promueven la castidad en adolescentes y adultos en la ciudad.
Por esa razón hoy, a las 19:00, alrededor de 3.000 jóvenes y novios se reunirán en la Catedral para hacer una promesa de castidad, una de las actividades que se desarrollarán por la Semana de la Familia, que comenzó ayer y finaliza el domingo.
Publicidad
Michael Manzur, de 18 años, y estudiante de Gestión Empresarial, dice que basa su decisión en lo que señala la Biblia, en la primera carta a los Corintios, capítulo 13, versículos 4 al 8.
“...El amor no se porta indecentemente, no busca sus propios intereses... todas las cosas las cree, las espera y aguanta. El amor nunca falla”.
Publicidad
Hace año y medio se unió al Movimiento Vida Cristiana con el que un mes atrás empezó una campaña para impulsar la castidad en 150 parroquias de la ciudad. En estos sectores se dictaron charlas sobre ¿por qué guardar la castidad?, lo qué significa y su importancia.
En esta labor lo acompañaron Desireé Montaño, Mariuxi Arias, Carlos Zambrano, Juan Carlos Guerra, Julio Chiriguaya y otros jóvenes, integrantes de este movimiento.
Ellos visitaron 20 colegios de la ciudad, donde entregaron folletería y afiches en los que se invita a los jóvenes a participar en la misa de castidad. Lo mismo se hizo en universidades, las dos últimas semanas.
“Sabemos que debemos cuidar nuestros cuerpos, al mantenerlo, estamos haciendo lo que Jesús quiere”, dice Chiriguaya.
Pero no siempre hacer lo correcto es sencillo, señala Guerra, de 21 años. En ocasiones es molestoso aguantar la presión de grupo que recibe de compañeros de clases. “En la universidad me preguntan ‘¿en qué estás pensando, llevas un año con tu enamorada y todavía no haces nada?’..., pero no conocen lo que eso implica”.
Montaño, de 17 años, también ha decidido permanecer casta hasta el matrimonio. “Mi enamorado y yo lo hemos conversado y él respeta mi decisión”.
Por ese motivo, ese deseo lo harán público hoy mediante una misa, que será dirigida por monseñor Aníbal Nieto, en la que se les dará una medalla.
Karin Pérez, integrante de este movimiento, explica el propósito de este obsequio. “Los jóvenes la conservarán hasta que encuentren la persona con la que se casarán, a ella se la regalarán”, dice Pérez.
El movimiento Vida Cristiana, tiene 13 años en Ecuador y se originó en Perú. Fue fundado hace 35 años por Luis Fernando Figari, un laico consagrado por la Iglesia católica.
En Guayaquil, según Pérez, hay 2.000 miembros activos.
Día de los abuelos y nietos
Ayer se efectuó una ceremonia para conmemorar a abuelos y nietos, a las 18:00, en la Catedral.
Matrimonios
Mañana, a las 19:00, se hará una misa de renovación de votos matrimoniales, el jueves una conferencia sobre la familia y el viernes habrá bodas múltiples.