Cuatrocientos ochenta dólares le representó a Washington Morán la venta de las seis crías de su perra pit bull, en junio pasado. Él la hizo aparear con el ejemplar de un vecino en el barrio del Centenario.

Con la aplicación del reglamento de manejo y tenencia responsable de perros, desde el sábado esta práctica estará prohibida.

Publicidad

Así lo anunció Milton Reyes, jefe de Agrocalidad, entidad del Ministerio de Agricultura, que define los lineamientos para la aplicación de la norma.

El documento estipula que la reproducción de pit bull y rottweiler es exclusiva de criaderos autorizados. “Nadie, fuera de criaderos, puede hacer reproducción. Está prohibido. Los animales de estas razas que estén en casas deben ser esterilizados”, dijo.

Publicidad

Esta especificación consta en el art. 15 de la norma, pero entonces ¿cómo controlar la fecundación doméstica? Reyes indicó que un requisito para la tenencia de estos canes es la obtención de un certificado de esterilización.

Cómo cumplir el trámite, así como sanciones por incumplimiento, o dónde intervenir a los perros, son aspectos que entidades, con competencia en el reglamento de tenencia de cachorros, definen en reuniones.

Entre estos, el art. 18 que señala que el Gobierno apoyará programas de esterilización.

La norma, respecto a pitt bull y rottweiler, también estipula que solo las tiendas autorizadas pueden comercializarlos.

En la ciudad, clínicas veterinarias o fundaciones protectoras de animales, hacen la esterilización,  una cirugía  de 20 minutos  que busca detener la reproducción indiscriminada. Además, evita  enfermedades hereditarias.

La recuperación de los canes dura tres horas.