Alfredo Mancheno Mancheno, gerente de la Inmobiliaria Bella María, no fue hallado ayer en su departamento cuando el fiscal Manuel Córdova, tres policías y dos perjudicados por la compañía, ingresaron a buscarlo para hacer efectiva la orden de prisión preventiva en su contra.
El allanamiento ocurrió a las 11:00, en medio de la expectativa del grupo de ciudadanos que desde el martes pasado vigilaba el inmueble para evitar “supuestamente” la evasión de Mancheno. De ahí, la decepción cuando la Policía indicó que no fue encontrado en dos departamentos revisados, el de Mancheno y el de un familiar.
Publicidad
En la audiencia de formulación de cargos en el Juzgado Décimo de lo Penal, el juez Édgar Salazar dispuso la prisión preventiva a más del allanamiento del condominio situado en la calle Leopoldo Carrera Calvo, de la cdla. Los Olivos.
El tiempo que duró el operativo (menos de 30 minutos) fue cuestionado por los perjudicados. “En otros casos, la Policía allana toda una cuadra, revisa cada casa y aquí duró quince minutos”, criticó Consuelo de Morales, apoderada de una cliente de Bella María, que incumplió con la construcción de casas en la urbanización Valle Alto (km 21 vía a la costa).
Publicidad
Por aquello, Mancheno fue acusado ayer por el delito de estafa dentro del juicio interpuesto por Cristian Palau, uno de los más de 200 clientes perjudicados por la inmobiliaria.
La noticia del allanamiento atrajo a otros afectados, que resolvieron conformar otro grupo para iniciar acciones legales contra Bella María, con el auspicio de la Defensoría del Pueblo, dijeron.
Los clientes, que exigen la devolución de los dineros abonados para la edificación de las casas, anunciaron que seguirán en vigilia. Estos han pegado letreros con fotos de Mancheno, al que califican de estafador.
En medio de la incertidumbre por el paradero de este, Mirian de Almeida, clienta que se declaró en huelga de hambre, sostuvo que el gerente de Bella María cuenta con una casa en Santa Elena, en los balnearios de Salinas o Punta Carnero.
En tanto, afuera del condominio Haydee Marina, también permanecerá una patrulla de policías con el propósito de capturar al procesado.
Los montos entregados a la inmobiliaria, en la mayoría de casos, alcanzan los 17 mil dólares, correspondientes al 30% del costo las viviendas.
Bella María no cumplió con la construcción en la etapa Roma de Valle Alto, donde clientes como Julio Salazar señalaron que ni siquiera hay pilares.
María Mite señaló que su hijo Ricky Zhune y su hermano Milton Mite, quienes residen en Nueva York, invirtieron 24 mil y 25 mil dólares, respectivamente, por dos inmuebles.
Ella, quien alquila una habitación en el suburbio, contó que sus familiares planeaban instalarse en sus casas este año, por lo que ya habían mandado parte de sus pertenencias. Ahora, el inconveniente con Bella María ha trastocado sus planes.
Alfredo Mancheno enfrenta otros juicios por daños y perjuicios que más clientes tramitan en otros juzgados.