Las quejas  más habituales entre los clientes de las inmobiliarias se dan por incumplimientos en los plazos acordados para la entrega de las casas o la devolución del dinero, según el caso.

Marco Pacheco, comisionado de la Defensoría del Pueblo en Guayas, donde se han presentado 167 reclamos contra las empresas (algunos colectivos) desde el 2007 hasta la semana pasada, señala que el error más común en los convenios es no poner una fecha exacta de entrega o el tiempo que debe demorar la compañía una vez que su cliente canceló sus cuotas.

Publicidad

Pacheco menciona que el cliente debe tener cuidado con los  contratos “preelaborados” que las inmobiliarias hacen firmar a quienes quieren adquirir una casa, pues el formato ¬igual o muy similar para todos¬ siempre busca favorecer solo a quien vende sin  garantía alguna para el que va a comprar.

Menciona, por ejemplo, que los convenios siempre especifican qué sucede si el cliente no cumple (pierde su dinero o parte de ello, cancela  intereses, etcétera), pero casi nunca lo contrario: qué pasa si es la inmobiliaria la que no cumple.

Publicidad

“Hemos visto penalidades para los clientes, del 10% o el 50%; en ocasiones sobre el costo total de la casa y no sobre lo que ha pagado. Pero si la constructora incumple, en el mejor de los casos  le devuelve todo su dinero, sin intereses y sin plazos”.

Bella María, que oferta viviendas en la urbanización Valle Alto, en el kilómetro 21 de la vía a la costa, no es la única que registra quejas en la Defensoría, aunque concentra la mayoría  de los casos: 83 de 115 (en el 2008 y lo que va del 2009).

Clientes de urbanizaciones como Lagos de Daule, Vía al Sol (Thalía Victoria), La Joya, Lago Azul, Ciudad Satélite, Los Ángeles y otras han optado por acudir hasta la Defensoría.

En esta etapa se analizan incumplimientos a la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor. El comisionado Pacheco menciona, por ejemplo, el artículo 17, que obliga a todo proveedor a entregar información veraz y completa a los clientes.

Pacheco manifiesta que en el caso de la inmobiliaria Bella María, por la cantidad de quejas que se han registrado, las autoridades investigan si amerita o no trasladarlas hasta otra instancia como la Intendencia de Policía del Guayas o la Fiscalía.

 El abogado Juan Manuel Tama dice que en estos temas es mejor acudir a la Intendencia (si desea seguir una acción civil que busque la devolución del dinero o la entrega de la casa) o la Fiscalía (por estafa o apropiación indebida de dinero, de tipo penal), pues la Defensoría actúa como “mediadora”. “Es una fase administrativa porque no tiene capacidad sancionadora, como en las otras instancias”.

Alfredo Mancheno Mancheno, de Bella María, tiene otra visión. “Si usted me pagó el 100% de la casa y yo no se la di, ahí  hay un tema penal. Pero si usted solo me reservó y me quiere demandar penalmente por estafa por no entregarle la casa, no es tan así. Los contratos están sujetos a ciertas condiciones”.

Los clientes deben siempre exigir que les devuelvan los pagarés, si les hicieron firmar. Y una vez que cancelaron sus cuotas asegurarse de recibir las escrituras; de lo contrario, la casa, por más que habite en ella, no es legalmente suya.

“Tengo un cliente al que le ofrecieron otra casa en reemplazo. Me consultó y cuando le pregunté a la inmobiliaria Bella María sobre las escrituras de esa nueva vivienda que le querían dar, nunca me volvieron a llamar”, afirma Tama, quien representa a diez clientes.