El parque turístico del malecón, pintado, adoquinado, con jardineras, juegos y limpio contrasta con la calle principal Manuel Colan que se la ve destruida con baches y aguas estancadas.

El adoquinado, que el Municipio puso hace más de cinco años, se pierde entre el lodo y la hierba comienza a ganar espacio en una de las dos vías que rodean el parque turístico.

Publicidad

El pasado 13 de febrero el alcalde Jaime Nebot, durante la inaguración del hospital del día, expresó que la reconstrucción del malecón estaba dentro del programa de regeneración para algunas áreas turísticas.

Pero la obra no empezará sino hasta el próximo año porque la ejecución está en el plan regulador de desarrollo urbano de la parroquia, que además comprende la canalización de las aguas lluvias de las zonas bajas afectadas durante el invierno y por la pleamar (marea alta), entre otras, según Diana Ascencio, presidenta de la junta parroquial.

Publicidad

Piden compactación
Los conductores Juan Reyes y Manuel Carranza, que hacen fletes en sus camionetas, expresaron que hasta el 2010 la calle del malecón desaparecerá, por lo que piden una compactación de la vía en cuyas márgenes está el casco comercial y turístico.

El Municipio ejecuta un Plan de rehabilitación de unos tramos de calles que han sido afectados por el invierno, como la Gutiérrez Chaguay, Teodoro Wolf y la 25 de Julio, pero que no avanzan hasta el malecón.

Las obras, dicen los moradores de estos sectores, están abandonadas.

“Hace un mes dejaron de laborar, los trabajos de compactación se están dañando por las lluvias y los adoquines que están apilados a la espera de su colocación, se los están llevando”, comentó un habitante de la zona que prefirió no dar su nombre.

Aceras y bordillos
En las calles que rodean el hospital del día, inaugurado el 13 de febrero pasado por el alcalde Jaime Nebot, se trabaja en la construcción de aceras y bordillos.

Ordenanza
Según el plan regulador, emanado de una ordenanza municipal de Guayaquil, del 25 de septiembre del 2008, se contempla un desarrollo turístico para Posorja, que se cumplirá por etapas.