Desde el 2 hasta el 16 de marzo se iniciará la inscripción de alumnos en las 32 escuelas fiscales que crearán el octavo y noveno año de básica en el periodo lectivo 2009-2010.

El anuncio lo formuló ayer la subsecretaria de Educación, Mónica Franco, que se reunió con un grupo de directores de los planteles que están dentro de este proyecto del Ministerio de Educación.

Según Franco, la inscripción se iniciará antes precisamente para conocer el número de alumnos que estudiarán en estos dos años y que recibirán los libros que entregará gratis este Ministerio.

Publicidad

La funcionaria anunció que desde ayer se transmiten, a través de las radios Cristal y Antena 2, las cuñas de promoción de las instituciones que se convertirán en unidades educativas.

Los directores de los planteles no solo acogerán a los alumnos que terminaron el séptimo año sino también aquellos que sean de planteles particulares y que están cerca de la zona.

Ayer, ellos continuaron entregando sus cuadros de necesidades a la directora de planeamiento, Norma Díaz.

Publicidad

Bancas, escritorios, reparación de aulas, personal de limpieza o guardianía, maestros, son, entre otras, las necesidades que plantean la mayoría de los docentes y que, según Franco, serán cubiertas por el ministerio del ramo.

Luis Vargas Acosta, director de la escuela Carlos Ortiz Macías, del Guasmo sur, expresó que este plan favorecerá a los niños de escasos recursos, pues ya no deberán estar en la búsqueda de un colegio acorde con sus necesidades económicas.

Publicidad

Janeth Chóez, docente de la escuela Fermín Vera Rojas, en el bloque 6 de Flor de Bastión, sostuvo que la demanda será mayor este año al abrir octavo y noveno año, puesto que alrededor del plantel lo que más hay son escuelas particulares y pocas fiscales.

Mañana los directores de estos centros educativos fiscales recibirán las pancartas que serán colocadas en las afueras de cada escuela, para que toda la comunidad se entere de este nuevo proyecto y ellos inicien la promoción.

Apuntes: Educativos
Los planteles dentro de este proyecto serán eliminados de la lista de las escuelas zonificadas para evitar aglomeración de alumnado en los colegios considerados emblemáticos.

Zonificación
La Comisión de Zonificación Escolar del Guayas, que además es parte del equipo de este plan piloto, según Ángel Nieto, subdirector de Educación,  ha trabajado normalmente y lo tiene avanzado en el 90%.

Publicidad