40 años del secuestro de un avión de Ecuatoriana

19 de Enero, 2009
19 Ene 2009

En la época de la  proliferación de los secuestros de aviones comerciales el Ecuador no fue la excepción, pues  el domingo 19 de enero de 1969, el  turbo-hélice Electra 2, matrícula HC-AMS, de Ecuatoriana de Aviación, corrió igual suerte.

Bajo amenazas de muerte, cinco jóvenes armados –aunque después se sostuvo que eran 16– lo desviaron a Cuba  en medio del natural temor de los 77 pasajeros y 8 tripulantes.

El aparato llegó a Guayaquil a las 08:30 desde Miami en tránsito a Quito, Panamá y finalmente Miami, pero tal periplo quedó inconcluso y terminó en la noche en Cuba, tras la dramática escala en el aeropuerto de Soledad, cerca de Barranquilla, Colombia.

Era capitán R. Dean  Ricker y entre los pasajeros hubo  extranjeros y ecuatorianos como el gerente de esa línea de transporte, Simón Uribe; Armando Espinel Elizalde,  entonces secretario general de la administración del presidente José María Velasco Ibarra; y Edwin Patzel, biólogo y profesor.

También iban a bordo Graciela Pesántez de Duarte, cónyuge del subsecretario  de Finanzas, Ángel Duarte Valverde, y sus hijos María de los Ángeles, Ángel Isaac y Priscilla Duarte Pesántez;   Luis Vernaza Robles, subdirector de la Junta de Beneficencia, entre otros.

Declarado en emergencia, recién a las 12:05  se supo  su aterrizaje en suelo colombiano y se confirmó el secuestro. Igualmente se conocieron las exigencias de los ‘piratas’,   la reanudación del vuelo al cabo de tres horas de incertidumbre y el arribo a las 18:27 al aeropuerto Rancho Boyeros, de La Habana, capital cubana.

Ese domingo 19 de enero, los ejemplares de Diario EL UNIVERSO y  El Telégrafo  no llegaron a Quito, pues forzadamente tomaron rumbo a Cuba en el avión secuestrado.

40 años del secuestro de un avión de Ecuatoriana
Gran Guayaquil
2009-01-18T15:37:23-05:00
Bajo amenazas de muerte, cinco jóvenes armados -aunque después se sostuvo que eran 16- lo desviaron a Cuba en medio del temor de 77 pasajeros y 8 tripulantes.
El Universo