Tener trabajo es la mayor preocupación para el 2009 de Lucía Maquilón Morán, que desde hace cuatro labora en un quiosco municipal ubicado junto a la empresa Correos del Ecuador, en Pedro Carbo y Aguirre, vendiendo materiales de oficina.
Asegura que las últimas subidas de precios registradas en diciembre han afectado su negocio. “Cada tres días me suben los precios y si yo cobro más la gente no quiere pagar”, afirma esta mujer de 34 años. Ante los anuncios de la crisis económica, si bajan las ganancias va a ser difícil pagar por el puesto en el que trabaja, añade.
Publicidad
Tener estabilidad laboral o conseguir un puesto de trabajo es el principal deseo de los guayaquileños en este año nuevo, según los resultados de un sondeo que hizo la empresa Perfiles de Opinión el 16 de diciembre pasado. El 23,70% de 325 entrevistados coincidieron al contestar la pregunta: ¿Qué esperan en lo personal del 2009? Tener trabajo o seguir trabajando, fue su respuesta.
Entre estos ciudadanos se encuentran Mario Bravo Mejillones y Héctor Lozano Torres, ambos gasfiteros, que a diario se sientan en la esquina de Pedro Moncayo y Aguirre a esperar a que alguien les ofrezca trabajo. Bravo, de 50 años, lleva veinte en este oficio que le provee de unos 5 dólares al día, cuando tiene algún contrato.
Publicidad
Los dos últimos meses han sido malos, dice, porque la gente se preocupa más de comprar regalos y ropa. En enero tampoco esperan mucho, en marzo se compone la oferta, añade.
Lozano relaciona el incremento del desempleo a la llegada de personas colombianas y peruanas que cobran barato por la mano de obra, dice con algo de resentimiento. A él le tocó aprender la gasfitería desde 1987, cuando lo despidieron de una industria textil. Desde entonces se mantiene con lo que obtiene a diario, que apenas le alcanza, añade, para pagar los 80 dólares de alquiler de una vivienda en El Recreo.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos, la tasa de desempleo en Guayaquil se incrementó desde julio pasado, del 7,3%, a 9,5% en noviembre de este año. La última cifra, relacionada con octubre, cuando el desempleo se ubicó en 9,9%, revela una baja.
El restante 77,30% de los 325 consultados respondió a la misma pregunta con temas relacionados con la salud y situación económica: tener salud, 15,40%; mejor vida familiar, 11,10%; mejorar la situación económica, 10,80%; tener casa propia, 6,20%; éxitos, 4,30%; que vaya bien el negocio, 4%, entre otras fueron las respuestas.
En un segundo aspecto de la encuesta, sobre los deseos para la ciudad en el 2009, la mayoría de los consultados contestaron que se mantenga el progreso, 25,5%, y que no haya delincuencia, el 14,50%.
Esther Santana y Anita Villón, habitantes del bloque 2 de Bastión Popular, se unen a ese pedido, pues quieren que se terminen las obras iniciadas en ese sector y que se hagan otras.
En la calle de su manzana, la 821, se inició hace dos meses la construcción de bordillos y veredas. “Ojalá y también haya pavimento”, aseguran, aunque la prioridad es el alcantarillado y los canales de aguas lluvias, pues el sector sufre de inundación en la época invernal.
A Santana le tocó cambiarse de casa; hace dos años vivía en una villa de una planta, ahora alquila un segundo piso. En el sector hay letreros que promocionan la venta de la casa. “Es que con el relleno se están quedando abajo”, señala Villón, refiriéndose a que esas casas se construyeron con pisos bajos.
Otro grupo de los encuestados pidió más obras, 12,60%; que haya trabajo, 6,20%; obras en barrios marginales, el 3,70%; que se mantenga la ciudad limpia, pavimentación de las calles, 2,50%; entre otras.
El Municipio anunció que el 87% de su presupuesto del 2009, $ 392’557.000, será destinado para obra pública.
Textuales: OPINIONES
Mario Bravo
Mejillones: Gasfitero
“Este mes es malo, casi no viene gente, pero nos quedamos con la esperanza de que nos den trabajo”.
Luis Lucas
Chóez: Pintor
“Ahora dicen que viene la crisis en el 2009 y no sabemos cómo vamos a sobrevivir o si habrá o no trabajo”.