Guinea anunció este martes la muerte de su presidente, Lansana Conte, que llevaba más de dos décadas en el cargo, y horas después un militar realizó una emisión en la radio estatal diciendo que la Constitución y el Gobierno estaban suspendidos.

En la emisión de radio, el capitán Moussa David Camara dijo que asumía el cargo un autodenominado Consejo Nacional para la Democracia.

Publicidad

La emisión creó confusión en la capital costera de Conakry, después de que los líderes del Gobierno anunciaran que Conte había muerto tras casi un cuarto de siglo al frente del país del oeste de África, el mayor exportador del mundo de bauxita.

Soldados y policías protegían el palacio presidencial y el banco central, dijeron testigos.

Publicidad

Periodistas que se encontraban en la sede de la radio estatal contactados por Reuters dijeron que un grupo de soldados había entrado en el edificio y ordenado al personal emitir el comunicado.

El texto leído por el capitán Camara dijo que la Constitución había sido suspendida y el Gobierno había sido anulado. Añadió que en los próximos días se crearía un consejo de transición de miembros militares y civiles que reflejaría "equilibrio étnico".

La emisión citó lo que calificó de corrupción generalizada, impunidad y anarquía y una "catastrófica situación económica" para justificar la disolución del Gobierno.

"Los miembros del actual Gobierno son en gran parte responsables de esta crisis social y económica sin precedentes", declaró.

El fallecimiento del general Conte, diabético y fumador empedernido, dejó un potencial vacío de poder.

Guinea ha sufrido disturbios antigubernamentales, huelgas y sangrientos motines militares en los últimos años, agravados por la subida de los precios de los alimentos y de los combustibles. La mayor parte de la población es pobre, pese a las enormes riquezas minerales del país.

Cuando los líderes del Gobierno se reunieron para anunciar la muerte de Conte en la televisión estatal por la madrugada, el comandante militar Diarra Camara ordenó a las tropas que protegieran lugares estratégicos y las fronteras de la ex colonia francesa.

El presidente de la Asamblea Nacional, Aboubacar Sompare, acompañado durante la emisión por el primer ministro, Ahmed Tidiane Souare, Camara y otros responsables, dijo que Conte había fallecido el lunes por la noche. Se cree que tenía 74 años.

Sompare pidió al Tribunal Supremo que lo nombrara presidente en línea con la Constitución.

El artículo 34 de la Constitución de Guinea prevé que el presidente de la Asamblea Nacional asuma el cargo en caso de la muerte del jefe del Estado y organice elecciones presidenciales en 60 días. Los comicios legislativos ya estaban previstos para el 2009.