Los azucenas, que llenaron de orgullo al fútbol ecuatoriano, cayeron 1-0 ante uno de los mejores clubes del planeta. En Japón, un gol de Wayne Rooney doblegó a Liga.

Liga de Quito alcanzó lo que ningún club ecuatoriano había logrado hasta la fecha: disputó la final del campeonato Mundial de Clubes y tras caer 1-0 se ubicó segundo en la competencia, después de que había vencido 2-0 al Pachuca mexicano, el pasado miércoles.

Publicidad

Por su participación el equipo albo recibió cuatro millones de dólares y  su llegada a Quito está prevista para hoy a las 22:35. Este juego fue el último que dirigió el DT argentino Edgardo Bauza, quien llegó en el año 2006 al plantel.

A su arribo, el técnico gaucho no tuvo una buena campaña, pero luego fue quien llevó al equipo albo a la consecución del título en la Copa Libertadores.

Publicidad

Pese a jugar con diez hombres desde el minuto 49, el equipo inglés hizo valer su jerarquía y se impuso con un gol de Wayne Rooney (73m), gracias a un pase del portugués Cristiano Ronaldo. La combinación entre ambos fue la  muestra de que la mayor calidad de las estrellas del Manchester United hizo la diferencia ante Liga.

El monarca de Europa no marcó más goles gracias a la noche mágica del guardameta ecuatoriano José Francisco Cevallos. Pero el partido pudo tener un curso diferente si Liga acertaba una clara opción en el minuto 4, tras un tiro libre del argentino Damián Manso, que Claudio Bieler no acertó a conectar en inmejorable posición y Jairo Campos, cerca de portería, remató desviado.

La defensa de Liga era tierna y los cuchillos del Manchester, Carlos Tévez, Cristiano Ronaldo y sobre todo Rooney, muy afilados. El problema inglés es que siempre chocaban con Cevallos, quien salvó a su equipo en varias ocasiones.

En el primer tiempo, Manchester pudo haberse ido con una clara ventaja al descanso, ya que Rooney tuvo hasta tres oportunidades para marcar, igual que el surcoreano Park Ji Sung y el argentino Carlos Tévez, con un cabezazo que despejó con un pie el portero Cevallos.

Tras los apuros del primer tiempo, las cosas se pusieron a favor de Liga al inicio del segundo tiempo, cuando el serbio Nemanja Vidic (49m) fue expulsado por pegar un codazo al argentino Bieler.

La expulsión de Vidic obligó al técnico Alex Ferguson a sacar a Tévez e introducir a Johnny Evans, para ocupar el puesto en el centro de la defensa, dejado por Vidic.

Pero incluso con diez hombres la calidad de los jugadores del Manchester United era notoria y seguían llegando a la puerta de Cevallos, sobre todo con un disparo lejano de Cristiano Ronaldo (55m) y un cabezazo desde cerca de Rooney (61m), pero Cevallos siempre estaba bien colocado.

Liga llegó por primera vez con peligro al minuto 63 con un disparo de Manso, que Edwin van der Sar desvió al tiro de esquina, con dificultades .
Mientras que William Araujo volvería a exigir una gran intervención del portero holandés en el 72.

Pero un minuto después llegó el tanto de Rooney, que mató cualquier posibilidad ecuatoriana, y el Manchester United se dedicó a controlar el juego en espera del final, aunque en el minuto 90 llegó otro disparo lejano de Manso que casi sorprende al arquero Van der Sar.

1 M. United: Van der Sar; Rafael (Neville, 85m), Ferdinand, Vidic, Evra; Ji Sung, Anderson (Fletcher, 88m), Carrick,  Ronaldo; Rooney, Tévez (Evans, 51m). DT: Alex Ferguson.

0 LDU (Q): Cevallos; Campos, Calle (Ambrosi, 77m,), N. Araujo, Calderón; Reasco (Larrea, 82m), W. Araujo, Urrutia, Bolaños (Navia, 87m); Manso, Bieler. DT: Edgardo Bauza.

Árbitro: Ravshan Irmatov (de Uzbekistán). Amonestó a Anderson (70m),  del Manchester United. A Bieler (2m), Campos (36m), Cevallos (44m), Calle (66m), William Araujo (71m), de Liga de Quito. Expulsó a Nemanja Vidic (49m), del Manchester United.

Gol: 1-0, Rooney (73m).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la final del Mundial de Clubes de la FIFA, jugado en el estadio Internacional de Yokohama, ante 68.682 espectadores.

Lo mejor
La gran actuación de José Cevallos, que evitó más goles.

Lo peor
La poca puntería que tuvo Liga de Quito en la definición.