El director del Coro de la Universidad de Guayaquil y gestor de movimiento coral en la ciudad, Enrique Gil Calderón, falleció esta madrugada en la clínica Guayaquil, aproximadamente a las 02:30.

Está siendo velado en la Sala Exclusiva 4 de la Junta de Beneficencia de Guayaquil y su sepelio será mañana al mediodía.

Kily, como lo llamaban sus amigos, estaba afectado por una leucemia que había agravado su salud en los últimos meses.

Publicidad

El 2008 fue un año en el que recibió varios homenajes. El último fue el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo, entregado el 18 de noviembre en su casa por el presidente de la República, Rafael Correa, luego de trece años de haber sido elegido por el Gobierno como merecedor de este.

Gil constaba en la nómina de beneficiados con la presea Eugenio Espejo en 1995, en la presidencia de Sixto Durán-Ballén. Sin embargo, el artista se negó a recibirla porque el mandatario dilató la entrega y dio prioridad al trámite de carta de naturalización de un futbolista.

En agosto celebró la trigésima edición del Festival Internacional de Coros "El Canto Coral Hermana a los Pueblos", y sus 45 años como director de coros.

Publicidad

Fue una edición muy emotiva, todos los coros internacionales y nacionales le rindieron tributo.

La jornada previa a la clausura, la Universidad de Guayaquil invistió a Enrique Gil con el doctorado Honoris Causa. En su intervención, el rector de la Universidad de Guayaquil, Carlos Cedeño, destacó lo importante que ha sido Kily, como se lo conoce a Enrique Gil, en la difusión cultural a nivel nacional e internacional.

Publicidad

El mundo coral , sus amigos, Guayaquil y Ecuador sentirán mucho su ausencia.