Lucrecia Mora, jueza Séptima de lo Penal de Pichincha, emitió la noche del miércoles orden de prisión preventiva para dos allegados a Raúl Carrión, ex ministro del Deporte, por existir evidencias que indican que usufructuaban con la asignación de contratos de esa cartera.

El principal acusado es el colomboecuatoriano Fernando René Moreno Viana, quien laboraba como asesor del Ministerio y se hacía pasar por viceministro (cargo inexistente). Así indicó el capitán Santiago Mena, de la Unidad de Gestión y Seguridad Interna de la Presidencia (UGSI), dependencia que investigó el caso.

Moreno fue detenido en la av. Las Monjas y Víctor Emilio Estrada, en Guayaquil, a las 15:30 del lunes anterior. Llevaba cerca de $ 50.000 en efectivo y tres cheques de $ 9.763 cada uno, que intentó comerse al ser arrestado. Así testificó en la audiencia la oficial María Galárraga, quien lo detuvo.

Publicidad

Al evitar que se trague los cheques, agregó la uniformada, Moreno ofreció a los policías el dinero que tenía a cambio de que ellos desaparezcan esos documentos. Los gendarmes rechazaron la oferta.

El detenido fue trasladado hacia Quito para allanar su domicilio, ubicado en el edificio Aldres Plaza, apartamento 41, situado en la avenida República de El Salvador y Suecia.

Los agentes encontraron una funda de basura llena de billetes en el clóset del cuarto de Moreno; además, efectivo camuflado en el forro de un mueble y más cheques firmados al portador. En total, el monto alcanzó los $ 240.000 en efectivo y $ 973.000 en cheques, manifestó el capitán Santiago Mena.

Publicidad

El otro involucrado es Mario Atilio Montevideo Monroy, comerciante, arrestado a las 17:00 del lunes en las avenidas Río Coca y Amazonas, en Quito.

Según el capitán Mena, se hallaron depósitos que alcanzaron los $ 584.989 en el 2007, y $ 619.645 en lo que va del 2008, cifras que contrastan con las registradas en el 2004, cuando los depósitos de Montevideo llegaron a $ 6.700, resaltó Mena.

Publicidad

La UGSI inició la investigación por varias denuncias, señaló el capitán Mena. La indagación, agregó, comenzó por identificar el círculo cercano del ex ministro Carrión.

Con esas evidencias los agentes acudieron ante el fiscal Iván Ron y solicitaron a un juez órdenes de encarcelamiento para los sospechosos. El Juzgado Quinto de lo Penal de Pichincha emitió esos documentos.

Fausto Padilla Cevallos, contratista deportivo, fue el tercer detenido, pero ayer salió en libertad condicional por ser de la tercera edad (66 años); cada ocho días deberá presentarse ante los juzgados penales.

Textual: El pasado 29 de junio

Publicidad

Raúl Carrión
EX MINISTRO DEL DEPORTE

“¿Qué pasa si Raúl Carrión deja de ser ministro del Deporte? ¿Quién pierde? Yo no”. “Cometieron la estupidez de pelearse con el dueño del circo. Lo que  yo he ordenado hace el Presidente”.