30 de 58 boletas que se emitieron con la nueva ley fueron por cinturón de seguridad.

Pese a que el pasado lunes la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) comenzó a emitir nuevas citaciones, hasta ayer los juzgados aún no recibían las boletas para que los jueces apliquen la reducción de puntos en la licencia, por infracciones leves.

Publicidad

La nueva Ley de Tránsito, que entró en vigencia el pasado 7 de agosto, establece que hasta que se conformen los juzgados de contravenciones, serán los jueces de delitos los que tramiten las causas relacionadas con infracciones leves y graves.

Ricardo Antón, director ejecutivo de la CTG, dijo que el departamento jurídico de la institución aún está definiendo la forma en que  enviará las citaciones a los juzgados.

Publicidad

Antón sostuvo que este proceso no demorará y que se están coordinando algunos procedimientos relacionados con la emisión de boletas.

El pasado lunes los miembros del Departamento de Control de Transporte Público de la CTG (los primeros en girar las nuevas citaciones) emitieron  58 boletas. Treinta   fueron emitidas por falta de cinturón de seguridad, contravención  calificada como leve de primera clase, con  una multa  de $ 10 y la pérdida de 1,5 puntos en la licencia.

A diferencia del resto del país, la CTG se adelantó   esta semana a utilizar un nuevo formato de citaciones, en cuyo reverso están impresos los tipos de contravenciones que contempla el cuerpo legal. Una fotografía de la infracción también se adjunta a las boletas como prueba flagrante de la contravención.

La jueza cuarta, Cecilia Loffredo, dijo que la revisión de las contravenciones incrementará el índice de trabajo de los jueces, pues tendrán más causas por despachar.

Reconoció que esto podría ocasionar  demora en las resoluciones, pese a que la normativa establece un plazo de tres días para que el juez pronuncie su sentencia.

Loffredo espera que la CTG remita pronto las citaciones, pues afirma que faltará  personal para tramitar las contravenciones que lleguen al día siguiente de su emisión, peor aún las que tengan retraso.

Después de que  los jueces emiten la sentencia, la providencia  es enviada a la Jefatura de Tránsito para que proceda con la reducción de los puntos. En ventanillas de la CTG se pagarán las multas.

DETALLES: Preguntas frecuentes

¿Debe o no retirarme la licencia el vigilante que me gira una citación?
La ley no contempla el retiro de la licencia, es decisión de la Jefatura de Tránsito Provincial el procedimiento que aplicará para poder  cobrar la multa.

Si el vigilante no tiene una cámara fotográfica, ¿me puede citar?
Sí puede. La foto de la contravención y la firma del conductor es un soporte de la boleta. Solo basta la palabra del uniformado para corroborar una infracción.

¿Cuánto tiempo dispongo para pagar una boleta?
Se dispone de 10 días antes de que caduque la citación.

¿Cuántos puntos tendrá la licencia?
30 puntos.

¿Cuál es la sanción por pasarme un semáforo en rojo o un disco Pare?
Por ser una contravención grave de primera clase la sanción es de 60 dólares y la reducción de 6 puntos en el registro de la licencia.

Si a mi licencia se le ha reducido puntos y me toca renovarla, cuando vuelva a obtenerla ¿será con la cantidad de puntos que tenía o con todos?
El reglamento de la Ley de Tránsito  determinará el mecanismo en estos y otros casos. El reglamento estará listo en octubre próximo.