Monumento al pez bagre figura como atractivo. Las obras  en el espacio estarán listas en septiembre.

Los trabajos a un costado del estero Salado, en el sector de la cdla. Bellavista, llaman la atención de quienes esperan buses urbanos en la av. Barcelona.

Peatones que atraviesan el puente de la calle 17 -donde empieza la obra- hacen comentarios. “Aquí van a hacer una pileta”, dice con seguridad Javier Peñafiel, morador del sector, quien avizora que pronto estará paseando con su familia.

Publicidad

En tanto, quienes trotan a lo largo de la av. Barcelona esquivan a los obreros que dan acabados ornamentales a las aceras de lo que será el malecón de la cdla. Bellavista, cuya construcción empezó en mayo pasado.

La actividad deportiva continuará fuera del espacio regenerado, pues no incluye ciclovía, revelan los diseños de la obra.

Publicidad

Habrá dos espejos de agua, nueve chorros de agua, una pileta de donde partirá una hilera en forma de zigzag, una pérgola, una zona de permanencia, entre otros atractivos.

Ceñido a los malecones construidos por el Municipio, arbustos decorativos darán vistosidad al sitio. Los árboles  no serán afectados, asegura Galo Pacheco, supervisor de la Fundación Guayaquil Siglo XXI.

Hay unos cien obreros trabajando en el malecón de la cdla. Bellavista, que tendrá 250 metros de longitud y estará listo en septiembre próximo.

El jueves pasado, Carlos Villao, de 43 años, dedicado a los acabados externos, colocaba baldosas martilinadas y ladrillos en la acera.  Otros  soldaban los tubos de acero inoxidable del cerramiento.

 Conforme avanzan los trabajos hay más contraste con el puente de la calle 17. El viaducto desluce por falta de mantenimiento. Hay losetas destruidas que dificultan el paso peatonal. El supervisor de la fundación dijo que se prepara  intervenir el puente.Las mejoras incluirán  barandas e iluminación.

Monumento al bagre
Un monumento al pez bagre, común en aguas del estero, será el atractivo del malecón de Bellavista. La representación aparecerá en una gran bandeja, donde el bagre dejará ver cabeza y cola. Es elaborado en mármol negro por José Cauja.

Etapas
El malecón de Bellavista consta de tres etapas. La que se construye llega al Club Náutico. La obra se conectará a otros tramos del malecón del estero Salado que avanza hasta la U. de Guayaquil.

Puente peatonal
La fundación Guayaquil Siglo XXI alista la construcción de un puente peatonal que atravesará el estero Salado. Agilitará el acceso de los visitantes a la Plaza de la Música.