Niño de 7 años estableció la primera marca mundial de la persona más joven en microgravedad.

En medio de los aplausos, abrazos, lágrimas de entusiasmo y  vivas para  el Ecuador,  Jules Nader, de  7 años,  ingresó ayer al libro de los Récords  Guinness luego de establecer la primera marca mundial como el ser  humano más joven en experimentar la microgravedad.

La misión aeroespacial que se efectuó en el país fue dirigida por la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), a bordo del avión ecuatoriano de microgravedad FAE-047 Fuerza-G 1 Cóndor, para el proyecto científico Poseidón.

Publicidad

Durante el vuelo, que duró una hora quince minutos y que se realizó en el campo de entrenamiento de la FAE en Salinas, Jules comprobó los efectos de la microgravedad sobre fluidos en movimiento.

“En el avión experimentamos con un globo con agua, lo pinchamos y analizamos el comportamiento del líquido en gravedad cero”, explicó Jules, emocionado luego de haber cumplido la misión.

Agregó que cuando el avión entró a la gravedad cero sentía una sensación extraña que subía por su cuerpo hasta que comenzó a flotar.

Publicidad

“Estoy feliz, porque el entrenamiento de un mes valió la pena y se pudo marcar el récord”, expresó Jules, quien cursa el cuarto año de educación básica en el Instituto Particular Abdón Calderón (IPAC).

La misión fue ejecutada por Julia Velasteguí, de 17 años, quien comprobó su tesis de grado al efectuar la medición biométrica de los niños en microgravedad.

Publicidad

Mientras, Gerard (10) y Jules Nader ejecutaron dos experimentos de tensión superficial e hidrodinámica en microgravedad para medir parámetros biométricos.

Los tres menores recibieron un estricto entrenamiento físico e intelectual durante el último mes, para poder asegurar su participación en esta misión y la ejecución correcta de los experimentos científicos.

Luego del vuelo, la representante a nivel mundial de los Guinness World Records TM, Mariamartha Rubano, comprobó el trabajo de Jules y entregó la certificación al país como parte de los Guinness.

“La categoría no existía, por medio de una solicitud de EXA y la FAE la analizamos, trabajamos en ella y hoy (ayer)  la inauguramos, siendo Ecuador el primer país en el mundo en lograr la marca de la persona más joven en microgravedad”, sostuvo la representante de los Guinness, quien viajó desde Inglaterra para verificar el trabajo del niño.

Publicidad

Ronnie Nader, primer astronauta ecuatoriano, quien comandó la misión, comprometió a los chicos en continuar.

“Lo que se ha hecho con ustedes no es gratis, el precio que tendrán que pagar es lograr en un futuro lo que no pudimos nosotros por la falta de apoyo”, indicó orgulloso del récord implantado por su hijo menor.

Poseidón
El proyecto Poseidón es parte del Programa Ecuatoriano de Vuelo en Microgravedad (PEVM), que llevan adelante la FAE y la EXA y marca el inicio del Programa Aeroespacial 0G, dedicado a abrir las puertas de la investigación científica para niños y jóvenes ecuatorianos.

TEXTUALES: Protagonistas

Ronnie Nader
Astronauta

“Los chicos  han dado el primer paso, pero ahora deben seguir,  están comprometidos a llegar más lejos y seguir experimentando”.

Mariamartha Rubano
Representante de los premios Guinness

“Felicito al país por su logro, están en el libro de premios y ahora lograron una marca que otro país debe buscar en esa categoría”.